Comisión legislativa aprueba informes para juicio de responsabilidades contra exautoridades de Estado

El presidente de la comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, Milton Barón, informó el jueves que esa instancia aprobó tres informes que recomiendan la autorización del juicio de responsabilidades contra los exministros Gonzalo Méndez e Isaac Maydana, por hechos irregulares detectados en sus gestiones.

"La comisión ha decidido recomendar, a través de un informe a la Asamblea Legislativa, la autorización de un procesamiento al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez (2005), porque existirían controversias a las normas legales en la adquisición a la empresa Orbisat de un sistema de radar, para el levantamiento de datos geográficos en la frontera Bolivia, Brasil y Perú", indicó a los periodistas.


P U B L I C I D A D 

Según Barón, en ese caso hay un daño económico de más de 22 millones de dólares al Estado.

En otro caso, dijo que la comisión legislativa aprobó el inicio del procesamiento contra el exministro de Educación, Isaac Maydana, por la contratación de servicios de consultaría habiendo personal técnico en el Ministerio de Educación para la implementación de la reforma educativa.

Ese hecho generó al Estado un gastó de cerca de un millón de dólares, apuntó.

Barón informó, además, que la comisión vio por conveniente "no autorizar" el procesamiento del exministro de Trabajo, Oscar Zamora, tras un análisis jurídico y la falta de fundamentación penal. 

El caso de Zamora tiene que ver con el pago de horas extraordinarias y vacaciones anuales a funcionarios declarados en comisión por la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea entre 1992-1993.

"Una vez aprobados estos informes, para el martes está previsto que haya sesión de Asamblea Legislativa donde se considerarán estos informes para que la Asamblea autorice o rechace el inicio de juicio de responsabilidades, porque el proceso en sí corresponde sustanciarse en el Tribunal Supremo de Justicia", explicó Barón./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook