¿Cristina podría terminar presa?

AFP
La prensa argentina se preguntaba si la movida anticorrupción que enarbola el presidente Mauricio Macri puede terminar con su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (CFK) tras las rejas prontamente.
El interrogante agita a los ámbitos políticos del país y desata especulaciones de analistas y columnistas, algunos de los cuales imaginan un escenario similar al de Brasil, donde Dilma Rousseff fue destituida como mandataria y su antecesor Luiz Lula da Silva está jaqueado por causas de corrupción.
Los villanos van cayendo uno a uno. Las recientes detenciones por corrupción de un influyente exministro, Julio De Vido (incluso perdió sus fueros parlamentarios como diputado), y la del ex vicepresidente Amado Boudou, dos "pesos pesados" del kirchnerismo, desató especulaciones y tanto alabanzas como controversias. "Parece que se está armando una película justiciera donde caen uno a uno los villanos que hasta hace poco gozaban del poder impune", afirmó en una nota editorial el diario Perfil este sábado.
¿Un precalentamiento para su detención?. Puede que todo este bombardeo de detenciones espectaculares sean el precalentamiento mediático que prepare el terreno para la detención de CFK, tan deseada y a la vez tan temida por el universo de Macri", acota el columnista Silvio Santamarina. Perfil sostiene que la opinión del PRO, la alianza que respalda al presidente Macri, "permanece dividida" respecto de meter presa a Cristina Fernández.
Y arriesga otra posibilidad: "también podría pensarse -con ánimo maquiavélico- que se trata de un plan macabro para aislar a la ex mandataria en un presente sin futuro y sin pasado glorioso". 
No hay nada inminente. El reputado columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, advirtió que "ninguna causa, está lo suficientemente avanzada como para suponer que ese destino sea inminente". "Es decir, solo una prisión preventiva podría acortar los días de libertad de quien fue jefa del Estado durante ocho años.
La cárcel de Cristina sucedería al final de un juicio oral y público.

Comparte
Síguenos en Facebook