Datos reveladores: Pari siguió entrando al banco sin ser empleado

Los datos difundidos han permitido conocer más de la actuación de Juan Franz Pari Mamani en el desfalco contra el Banco Unión; por ejemplo, que los primeros retiros ilegales, burlando el sistema contable de los cajeros, los hizo en septiembre de 2016. Con el cruce de datos se revela que el último día de trabajo en la localidad de Batallas se llevó Bs 490 mil, probablemente con su amante Luciana Cagnola, quien fue captada por las pantallas de seguridad.

Uno de los muchos autos de lujo de Juan Pari
Sin embargo, hay un dato que llama la atención; de acuerdo a las declaraciones policiales del propio Juan Pari, los últimos golpes contra el Banco Unión los dio en agosto de 2016; es decir, cuando ya no estaba trabajando en la entidad financiera, pues renunció a fines de mayo y trabajó hasta el 3 de junio.

El 26 de septiembre, hace poco más de un mes, Juan Pari y su pareja fueron detenidos por la Policía en la ciudad de La Paz, a denuncia del Banco Unión. Cuando prestó su primera declaración, Pari respondió a la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron los meses en que sustrajo el dinero y qué policías se encontraban en aquellas fechas?

“Fue entre diciembre del 2016 al agosto del año 2017 y los policías rotaban cada mes. No recuerdo sus nombres”, dijo Pari luego de asegurar que nadie controlaba el software que maneja el sistema de control de los cajeros automáticos.

Un reporte oficial del Banco Unión señala lo siguiente: “Concluimos que el exjefe de Operaciones, Juan Pari, manipuló el sistema Unibanca (el miércoles 31 de mayo), generando notas de egreso no autorizadas. El efectivo de Bs 490.000 retirado de la caja pulmón de la Agencia de Batallas no fue empleado en la carga de cajeros automáticos (del cajero de Achacachi). Pari se apropió del efectivo”, según el informe.

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó a este medio que Pari trabajó en el Banco Unión hasta el 3 de junio.

TEXTO: Urgentebo.com

Comparte
Síguenos en Facebook