Declaran a Capinota como zona de desastre natural por sequía y heladas

El municipio de Capinota fue declarado como zona de desastre natural por los daños causados por la sequía, heladas y una granizada, registradas en sus comunidades durante los últimos meses, informó hoy el alcalde de esa región, Martín Jora.

"Nos hemos declarado como zona de desastre. La declaratoria fue lanzada hace tres días", dijo a la ABI.

Explicó que la declaratoria de desastre fue presentada el miércoles pasado a la Gobernación de Cochabamba, con un informe técnico de daños cuantificados.

Detalló que el reporte municipal estableció que el fenómeno climático registrado de manera reciente en el municipio de Capinota fue la granizada y afectó a más de 1.500 familias productoras de alimentos de cinco comunidades.

Informó que ese reporte determinó, además, que más de 130 hectáreas de cultivos de papa y hortalizas y árboles frutales, quedaron dañadas.

"En fruta ya no podemos rescatar casi nada. En papa, el 60 por ciento estaba en etapa de afloramiento, igual está destrozado", complementó.

Dijo que la sequía comenzó a registrarse en todo el municipio de Capinota hace varios meses y afectó el cultivo local de maíz, mientras que las heladas se presentaron durante las últimas semanas y dañaron decenas de sembradíos de hortalizas.

La autoridad manifestó que la declaratoria de desastre fue emitida porque la Alcaldía de Capinota se quedó sin recursos económicos, para asistir a las familias afectadas y precisa ayuda de la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook