Declaran emergencia en Santa Cruz por rabia canina

El Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz (Sedes), activó la declaratoria de emergencia departamental por rabia canina, a consecuencia del incremento de casos reportados en el Departamento oriental.

“Estamos declarando emergencia departamental por la epizootia de rabia canina en Santa Cruz, porque debemos extremar todos nuestros esfuerzos. Tenemos que proceder a la captura de los perros vagabundos, de la calle”, informó Joaquín Monasterio, director del Sedes.

Las autoridades activaron un plan para la caza de perros vagabundos que, en caso de ser sospechosos de portar la infección o de haber tenido contacto con canes infectados, serán sometidos a eutanasia.

“Esta tarea se la va a realizar a partir de esta declaratoria de emergencia y para ello el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra está implementando todos los medios necesarios, si no lo hacemos, no vamos a poder resolver la amenaza que existe de tener mayores problemas de riesgo de vida de nuestra gente”, advirtió.

Fernando Mustafá, secretario de Salud de la Alcaldía cruceña, lamentó que las campañas realizadas en coordinación con la Gobernación no obtuvieran los resultados esperados.

“En esta emergencia que se está declarando, todo perro callejero va a ser declarado vagabundo y vamos a darle 24 horas a su propietario para que lo recoja. No podemos combatir la rabia humana si no combatimos la rabia canina”, explicó la autoridad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Santa Cruz, se estima que existan al menos unos 300 mil perros callejeros, entre vagabundos y perros que tienen dueños, pero éstos los dejan salir a las calles.

Ante la emergencia, el 18 y 19 de noviembre se realizará una campaña masiva de vacunación gratuita de perros y gatos. Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a sumarse a los esfuerzos para frenar la emergencia.

SANTA CRUZ/Agencias

Comparte
Síguenos en Facebook