Denuncian explotación ilegal de oro en Palos Blancos

Pobladores del municipio de Palos Blancos en el norte de La Paz denunciaron el asentamiento ilegal de una cooperativa en relación presunta con una compañía china para explotar oro sin autorización.

“Desde octubre hemos visto el asentamiento de una cooperativa en el río Alto Beni, en 2013 se tenía un acta de la cooperativa minera  San Miguel del Carmen, (que) se compromete a no realizar actividad minera en el lugar”, informó Juvenal Cayana, presidente del Control Social del municipio de Palos Blancos.

Explicó que la zona fue declarada reserva forestal y producción ecológica de cacao orgánico de Bolivia.

“Si la minería se asienta, ya no seríamos la capital del cacao orgánico, y la contaminación ambiental dañaría nuestros cultivos”, advirtió Cayana.

Señaló que se enviaron notas con los respectivos pronunciamientos de las comunidades a las autoridades competentes del área, sin embargo hasta hoy no obtienen respuesta alguna.

Añadió que el Ministerio de Minería expresó su preocupación del tema y comunicó que analizarán en gabinete estos tipos de asentamientos ilegales 

“Estos hermanos mineros están armando sus dragas en coordinación con los chinos, por eso pedimos que se retiren del lugar los hermanos de las cooperativas”, apuntó.

Fuente: Cambio
Comparte
Síguenos en Facebook