El 91% dice que los que salen en narcofotos deben ser indagados

Daniela Romero / La Paz
El 91% de los consultados considera que las autoridades que salieron en fotografías con  narcotraficantes deben ser investigadas, según la encuesta de Mercados Y muestras para Página Siete.

El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el  15 de noviembre de 2017 a 800 personas en las nueve capitales del país,  El Alto y ciudades intermedias.

A la pregunta: “¿Cree que esas autoridades del Gobierno que aparecen junto a esos narcotraficantes deben ser investigadas?”,  el 91% de los encuestados respondió que sí deberían ser investigadas, el 3% que no y el 6% no respondió o no supo el tema.

En los últimos meses salieron a la luz públicas fotos de autoridades, entre ministros, diputados y hasta el mismo presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera con personas que fueron detenidas por tráfico de drogas. 

Uno de los últimos casos fue el de Pablo Ramos, el presidente del club de fútbol Real América que fue detenido por tráfico de droga y legitimación de ganancias ilícitas. Él tiene fotos con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en diferentes actos, en canchas y hasta en su boda.

La segunda pregunta de la encuesta referida al tema es: “Últimamente las redes sociales mostraron fotos de autoridades del Gobierno con capos del narcotráfico. ¿Cree que sólo se trata de una casualidad?”. El 56% de la población consultada respondió que No, no se trata de una casualidad, el 29% que Sí y un 15% No sabe o simplemente no quiso responder.

Otro de los escándalos fue la detención del denominado “narcoasesor” Rómer Gutiérrez quien en junio fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de clorhidrato de cocaína. Esta persona es hermano de la diputada del MAS Amparo  Gutiérrez y era cercano a autoridades del Gobierno como el Presidente, ministros y diputados.

Sobre estos y otros casos, el ministro Romero aseguró que el Gobierno investigará los nexos familiares, laborales y otros sin ninguna contemplación, sin importar si los detenidos fueron cercanos al Ejecutivo o de oposición.

Ficha  técnica

Muestra La muestra total es de 800 casos, el sistema de muestreo fue aleatorio simple probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares. 

Comparte
Síguenos en Facebook