El Banco Unión implementa tres unidades para evitar más robos

El lunes 23 de octubre, casi un mes después de haberse destapado el millonario desfalco que sufrió el Banco Unión, Rolando Marín fue posesionado como gerente general de la financiera estatal, en lugar de Marcia Villarroel.
 
El nuevo máximo ejecutivo del banco público   respondió a un cuestionario de  Página Siete formulado el 1 de noviembre. Una de sus primeras medidas al interior del banco  fue  fortalecer la gestión de riesgo operativo, para evitar que se repitan robos como el que fue perpetrado por Juan Pari Mamani. Con ese fin  se crearán tres nuevas unidades.
 
¿Cuáles son las primeras acciones que tomó usted en el Banco Unión?
 
Primero,  con el apoyo del Directorio, se realizaron cambios inmediatos en la conducción de la Gerencia Nacional de Gestión Integral de Riesgos, en la Gerencia Nacional de Auditoría y la Subgerencia Nacional de Talento Humano. Asimismo, se designaron nuevas autoridades en la Gerencia Regional de La Paz, la  Regional de Tarija y en la Gerencia Nacional de Finanzas y Comercio Exterior.
 
Segundo, con el fin de mitigar y evitar la recurrencia de hechos delictivos, se reforzaron medidas de control en operaciones en cajas y bóvedas en todos los puntos de atención financiera. Asimismo, se realizaron adecuaciones y ajustes al diseño de las cuentas contables relacionadas con la carga de efectivo a  cajeros automáticos, implementándose cuadraturas y conciliaciones diarias en todas las sucursales.
 
Tercero, se ha diseñado un plan de fortalecimiento del sistema de control interno, que permitirá -a corto plazo- fortalecer la gestión de riesgo operativo. El plan tiene como medidas inmediatas:  a) la creación de la Unidad de Control de administración de efectivo en el área de riesgos; b) la implementación de un sistema automatizado de monitoreo y prevención de fraudes; y c) la creación de la Unidad de auditoría permanente (operativa y crediticia) con cobertura del 100% de los puntos de atención financiera.
 
¿Cómo se va a mejorar la seguridad del banco para prevenir nuevos delitos?
 
El banco cuenta con un sistema de seguridad en el marco de los lineamientos determinados por la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y en el marco de las políticas, planes y procedimientos internos. Asimismo, el sistema de seguridad vigente recoge las recomendaciones de mejores prácticas referidas a seguridad física en el sistema financiero.
 
La implementación del plan de contingencia permitió la adopción de medidas y ajustes en los sistemas de control cruzados, que serán complementados con el rediseño y fortalecimiento de control y monitoreo de  cámaras de seguridad y controles de accesos a través de biometría a las áreas restringidas del banco.
 
¿Qué tipo de ajustes se hacen al interior de la institución?
 
En principio, la reconfiguración de cuadros profesionales en las gerencias a nivel nacional y regional, para encaminar las medidas de fortalecimiento, control y mejora del servicio. En el marco de la implementación del plan de contingencia y fortalecimiento se diseñó un conjunto de medidas que reducirán eventos de riesgo, las principales son:
 
1. Nuevas unidades de control; se creará la unidad permanente de Control de Administración de Efectivo (CAE). Se creará la Unidad de auditoría continua, operativa y crediticia y se creará la Unidad de Monitoreo de Fraudes (UMOF).
 
2. Nuevas tecnologías de monitoreo y control; se implementarán sistemas de control biométricos. Se fortalecerá el sistema de alertas de cámaras.
 
En el caso del robo de los 37,6 millones de bolivianos que sufrió el banco, ¿qué controles se vulneraron para que se cometa semejante desfalco?
 
Los controles vulnerados fueron los siguientes: controles duales (participación de dos funcionarios al ingreso a bóveda y pre bóveda); controles físicos (arqueos sorpresivos); control de seguridad física (ingreso y salida de las agencias); conciliaciones de los movimientos de efectivo en los cajeros automáticos, con los registros contables.
 
¿Por qué el banco no detectó de inmediato que faltaba dinero, si para eso se realizan los arqueos permanentes?
 
Debido a que los controles enumerados en el punto anterior fueron burlados, tal como detallamos a continuación: controles duales (participación de dos funcionarios al ingreso a bóveda y pre bóveda); no se cumplía esa labor, pero se reportaba como si se hubiera realizado tal actividad.
 
Controles físicos: los arqueos realizados por las diferentes instancias operativas del banco no eran sorpresivos como señala la norma; además, en dichos arqueos, aparentemente, sólo se verificaban los saldos finales y no así el detalle de los movimientos realizados, donde podían haberse identificado los registros contables inadecuados en la asignación al cajero automático en la agencia Achacachi y en la asignación incorrecta, a un cajero inexistente, en  Batallas.
 
Control de seguridad física (ingreso y salida de las agencias): no se realizaba la revisión al ingreso y salida del personal interno y externo al banco y de personas extrañas al banco.
 
Conciliaciones de los movimientos de efectivo en los cajeros automáticos, con los registros contables. La conciliación contable de la cuenta 111.04.101 fondos asignados a cajeros automáticos era muy deficiente, por ejemplo, no adjuntaban respaldos de los ingresos y egresos a los cajeros automáticos, en muchos casos las papeletas de ingreso y egreso eran por montos diferentes a los montos incluidos en el detalle de conciliación. Además, se pudo evidenciar que el funcionario responsable de esta tarea forzaba el cuadre con el saldo de la contabilidad.
 
¿Cómo se seleccionó al señor Juan Pari Mamani para que ingrese a trabajar a la institución?
 
La selección de Pari Mamani fue un proceso acorde a los procedimientos y normas vigentes en 2011 para el puesto de cajero.
 
¿Quién es el responsable de su contratación, quiénes aprobaron su ascenso en el banco y cuáles fueron los criterios que se tomaron en cuenta para ello?
 
Fue el comité de selección de personal específicamente designado para el efecto el que recomendó su contratación. El único ascenso de Pari Mamani corresponde a 2013, en respuesta a una convocatoria interna.
 
¿Cuáles son los requisitos básicos para que una persona ingrese a trabajar a la institución? Se sabe que incluso se exige que el postulante y su familia garanticen su contratación con un inmueble anotado como garantía.
 
Los requisitos básicos dependen del puesto al que se postula y de la normativa vigente al momento de la incorporación. Con relación a la garantía, dependiendo del puesto, se pide la presentación de garantes o algún documento de garantía. No se da la circunstancia de un inmueble anotado.
 
¿Hay corrupción en el interior del Banco Unión? ¿Se puede asegurar   que no?
 
Banco Unión S.A. ha procedido a efectuar las denuncias contra todos los posibles involucrados por delitos financieros, por cuanto las acciones delictivas, de las cuales fue víctima (el banco), tienen ese carácter.
Hoja de vida 
  • Perfil Rolando Marín es economista, tiene un posgrado en Población y desarrollo e hizo una maestría en Derecho Económico.
  • Trabajo  Fue vicepresidente del directorio del Banco Central de Bolivia (2007-2014). En 2016 fue director del Banco de Desarrollo Productivo.
Comparte
Síguenos en Facebook