El fallo del TCP desata protestas ciudadanas y une a la oposición

El desconcierto, la indignación y la rabia se apoderaron de varios colectivos ciudadanos, plataformas y organizaciones no afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que consideran que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita a Evo Morales para reelección indefinida, rompe el orden constitucional, por lo que activaron una serie de protestas callejeras, el anuncio de juicio a los magistrados y el derecho a una rebelión del pueblo porque se está atentando contra sus derechos humanos.
Los colectivos ciudadanos comenzaron con manifestaciones en contra de la decisión, toda vez que desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población acudió a las urnas para rechazar una nueva postulación de Morales.

P U B L I C I D A D 
En las diferentes ciudades capitales del país se realizaron expresiones de rechazo a la determinación del TCP porque la consideran funesta para la democracia boliviana. Bajo las consignas de “no es no”, “democracia sí, dictadura no”, los ciudadanos demandaban al Gobierno cumplir y respetar con los mandatos de la Constitución Política del Estado que se aprobó en febrero de 2009 a través de un referendo, y el referendo del 21 F que dijo No.
En el centro político del país, tal cual se acostumbra de un tiempo a esta parte, los policías reprimieron una movilización en la plaza Murillo en la que participaban asambleístas de oposición y personas de colectivos ciudadanos en rechazo a la resolución del Constitucional, a diferencia a las preferencias que otorga la Policía a los grupos afines del Gobierno para hacer manifestaciones, sin que se los impida.
En la ciudad de Sucre, sede del TCP, personas llegaron hasta la plaza principal para dar a conocer su repudio a la decisión del Tribunal.
En Cochabamba, diferentes sectores sociales se concentraron en la plaza de las Banderas y otros sectores marcharon por la plaza principal 14 de Septiembre en contra del fallo. En la mañana hubo un amague de enfrentamiento entre un grupo de ciudadanos que hacían campaña por el voto nulo y militantes del MAS que festejaban el fallo del TCP.
En la ciudad de Santa Cruz, los colectivos ciudadanos intentaron tomar las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) y Brigada Parlamentaria pero fueron gasificados por la Policía, en la gresca se reportó heridos y detenidos. Otro grupo protestó en la plaza 24 de Septiembre. El Comité Cívico convocó a una asamblea de la cruceñidad de emergencia para hoy.
Rebelión del pueblo
Dentro de estas manifestaciones de rechazo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) hizo un llamado a la defensa de la democracia al sostener que el TCP no tiene mandato para modificar la Constitución y desconocer el referendo del 21 de febrero.
Por ello, La Apdhb convocó al pueblo boliviano a ejercer su “derecho a la rebelión”.
De este pronunciamiento también participaron la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, Jorge Castillo Martha Rojas, Cristóbal Huanca y el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.
Villena expresó que la resolución del TCP es como dar “un tiro de gracia a la democracia porque se está rompiendo la estructura de la institucionalidad democrática, se atenta contra la soberanía del pueblo y se aparta de toda la legalidad”.

4 ciudades protestaron. En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre se reportaron protestas contra el fallo del TCP.

JUAN SIN MIEDO PLANTEA 3 ACCIONES
Por su parte, Juan del Granado indicó que el TCP “ha infamado la Constitución, el voto soberano del 21F y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Explicó que es inútil reiterar los argumentos legales, constitucionales y doctrinales que “expresamos todos los juristas democráticos. Ha quedado atrás el tiempo de la fundamentación jurídica. Está claro que frente a la infamia jurisdiccional, está el tiempo de las respuestas políticas y democráticas”.
Detalló que la primera respuesta es la movilización ciudadana pacífica, pero firme; la segunda, el voto nulo, y la tercera, la construcción de una alternativa político-ciudadana renovada.

OPINIONES
"Evo Morales es un pseudodictador. No vamos a permitir que caiga la democracia, no queremos un futuro oscuro para nuestros hijos"Enrique Siles. Diputado UD
"Esta concentración condena la violación de la CPE. No podemos tolerar más imposición. ¡Qué viva Bolivia y qué viva la democracia que tanto costó!" Carlos Nava. Dirigente Sirmes
"La democracia está al servicio de los poderosos. Vamos a castigar a este Gobierno con voto nulo y con movilizaciones". Norma Barrón. Magisterio Urbano

LÍDERES APUESTAN POR UNIDAD Y PIDEN VOTO NULO
Los principales líderes opositores prometieron ayer que construirán una “alternativa de unidad” después de que el TCP diera vía libre a una nueva candidatura del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.
El anuncio fue realizado en un comunicado difundido por los exmandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
“Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático”, señala.

Comparte
Síguenos en Facebook