El MAS dice que puede modificar CPE con sus 2/3 en el Legislativo

La jefa de bancada del oficialismo en el  Senado, Nélida Sifuentes,  sostuvo ayer que si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechaza el recurso para la reelección del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene otras alternativas para lograr ese cometido,  como reformar  la Constitución Política del Estado (CPE) con los dos tercios que ostenta el masismo en el Legislativo.   
"Estamos esperando al TCP, pero si falla tenemos otras tres opciones, que también están en la Constitución y jurídicamente respaldadas, como el modificar el artículo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con nuestros dos tercios, llamar a una nueva Asamblea Constituyente y por último un nuevo referendo”, expresó Sifuentes, cuyas  declaraciones fueron difundidas por Radio Fides Loyola de Sucre. 

P U B L I C I D A D 
Consultado al respecto, David Ramos, jefe de bancada del MAS en Diputados, indicó a Página Siete que si el fallo del TCP es negativo, el MAS asumirá una "decisión orgánicamente” con el fin de concretar la fórmula para lograr  la habilitación de Morales para los comicios de 2019.
 "Seguramente buscaremos dentro de las cuatro alternativas que tenemos (ver cuadro adjunto). Al margen de esas, buscaremos  otras alternativas, pero eso será al tomar una  decisión en el ámbito y en el escenario estrictamente orgánico”, manifestó  Ramos.   
El diputado masista Víctor Borda explicó  a este matutino que cualquier modificación parcial de la CPE  requiere de una consulta ciudadana. "No tiene atribución la Asamblea para hacer reformas parciales sin referendo. La condición sine qua non es que haya referendo”, explicó  el legislador.    

En el artículo 410 de la Carta Magna se   establece que la "reforma parcial” de la Constitución podrá iniciarse  por la Asamblea Legislativa, mediante ley de reforma constitucional, aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes del  Legislativo. No obstante, en ese mismo artículo se indica  que cualquier reforma de ese tipo "necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

El 18 de septiembre, el masismo presentó un recurso ante el TCP para que esa institución  declare la inaplicabilidad de cuatro  artículos de la Constitución, que limitan el tiempo de mandato del cargo de presidente. El 29  septiembre, el Tribunal Constitucional admitió el recurso del MAS.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, informó ayer que para el 13 de diciembre está  previsto el inicio  de vacaciones en esa institución. Por  ello -informaron medios de Sucre- "los magistrados están preparando los fallos en trámite para resolverlos hasta esa fecha y los inventarios para entregar a los nuevos magistrados en enero de 2018”.
Las  alternativas 
  • Cuatro vías  El 17 de diciembre de 2016, el Movimiento Al Socialismo   aprobó   cuatro alternativas para lograr la habilitación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, puesto que la Constitución Política del Estado se lo impide.
  •  Las fórmulas  Las cuatro vías son : 1) Reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas. 2) Una  reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Carta Magna, aprobada mediante ley de la Asamblea  Legislativa Plurinacional  por dos tercios de votos (vía requeriría de un referendo). 3) La habilitación por renuncia del Presidente y 4) La habilitación  mediante interpretación de la Constitución.
Comparte
Síguenos en Facebook