Evo descalifica "intromisión” de EEUU y dice estar convencido para ser candidato

El presidente Evo Morales calificó hoy como “otra intromisión” el pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos respecto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que le habilita para la reelección de por vida. Mencionó que este pronunciamiento lo convenció definitivamente para presentarse como candidato en los comicios de 2019.

Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó al presidente boliviano a que “respete” el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato al que el TCP le autorizó el martes.


P U B L I C I D A D 
“El Departamento de Estado de Estados Unidos frente al fallo del Tribunal Constitucional dice que yo debo renunciar a mi candidatura el 2019. Es otra intromisión, está cuestionando el fallo del Tribunal Constitucional. Pensarán Estados Unidos que otra vez va a seguir dominando Bolivia”, expresó Morales hoy en un acto de entrega de obras en Cochabamba.

"Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019. Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar", acotó.

Puede leer también: EEUU insta a Evo a que renuncie a un cuarto mandato en 2019

Indicó que estará a la espera de que otras autoridades del país se pronuncien frente “a las amenazas de Estados Unidos”. “A ver si tienen dignidad, autoridades rechacen como antes rechazaron esta injerencia de Estados Unidos. Esperamos de nuestras autoridades”, dijo.

Pero Morales no fue el único que se pronunció al respecto. En horas de la mañana, el ministro de la Presidencia, René Martínez, rechazó la declaración del Departamento de Estado y dijo que se trata de un “acto prepotente de injerencia descarada” que vincula, además, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la oposición política en Bolivia.  

“Ahora queda claro que las manifestaciones de rechazo contra la habilitación constitucional del presidente Evo Morales obedecen a la trilogia injerencista de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los opositores de la derecha boliviana”, dijo Martínez.

Pero no fue solamente Estados Unidos que se pronunció sobre el fallo. También lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, para quien es “sorprendente” el dictamen del TCP, porque se desconocen los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Tenemos que observar estos asuntos con interés, con atención. Yo no me quiero pronunciar;  yo soy canciller de Chile, pero, evidentemente, en Chile se respeta la voluntad popular y se respeta el debido proceso: cuando el soberano se pronuncia en las urnas, se acabó: ésa es la voluntad popular”, dijo Muñoz.

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que los pronunciamientos del canciller chileno, el comunicado de EEUU y la posición de líderes opositores en Bolivia, muestra una articulación de fuerzas internacionales de carácter racista contra una nueva postulación del presidente Evo Morales.

Comparte
Síguenos en Facebook