Evo habla de autoridades vitalicias y proceso irreversible

Ayer, el presidente Evo Morales se refirió en dos ocasiones a su repostulación a las elecciones de 2019. En Potosí, en clara alusión a cuestionamientos de la oposición señaló: "Digan lo que digan, este proceso es irreversible". En La Paz, recordó que la primera Constitución Política del Estado (la de 1826) ya habló del mandato vitalicio.

Estas expresiones del Presidente surgen en medio de una polémica en el país por una posible repostulación de Morales en las elecciones presidenciales de 2019.


P U B L I C I D A D 
“VITALICIO” Morales recordó este lunes la aprobación de la primera Constitución Política del Estado y remarcó que en esa normativa se planteó que las autoridades deben ser vitalicias.

"Un 6 de noviembre de 1826, por primera vez, se (aprobó) la primera Constitución Política del Estado y era conocida como una Constitución vitalicia... ¿Y por qué esa Constitución (...) era conocida como vitalicia? Me han sorprendido los datos, en esa primera Constitución plantearon que las autoridades deben ser vitalicias", dijo.

Morales está al mando del país y de manera consecutiva desde 2006. El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional, en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra postulación del Jefe de Estado.

Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y buscó nuevas alternativas para conseguir su objetivo de mantener en el poder a Morales.El pasado 18 de septiembre presentaron un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para volver a postular a Evo.

IRREVERSIBLE En Potosí destacó que la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) dio estabilidad política porque en años anteriores, en solo un año habían tres presidentes y como soldado en el servicio militar, no podía entender lo que pasaba porque los de la derecha se peleaban para ser presidente y el pueblo aceptaba golpes de Estado.

"De ahí hasta ahora el pueblo ha cambiado y queremos seguir cambiando" dijo Morales en un acto efectuado en el municipio de Chaquilla-Potosí, donde entregó proyectos de riego.

Marcha

Hoy, en La Paz sindicatos y organizaciones replicarán la marcha de Cochabamba en apoyo a la reelección de Evo.

Comparte
Síguenos en Facebook