Fancesa emitió en Bolsa dos series de bonos y financió Bs 438 millones

La empresa Fancesa realizó con éxito la colocación de bonos por Bs 438 millones, que fueron ofrecidos a los inversores en dos series y con tasas de interés que varían de 4,8% a 5,7%.

La emisión se realizó el pasado lunes en las instalaciones de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y ayer, jueves, sus ejecutivos ofrecieron un informe a la prensa en el ruedo de la entidad privada.

CRECIMIENTO

Esta fue la segunda emisión de bonos que permitirá a la cementera financiar la Nueva Línea de Producción (NLP), anunciada en el marco de su política de crecimiento y expansión en el mercado nacional, informó el gerente Financiero, Marcelo Carrasco.

El ejecutivo de la factoría chuquisaqueña participó de la colocación bursátil, acompañado de Pablo Vega Arnez, subgerente general de la Bolsa, y Javier Palza Prudencio, gerente general de Bisa S.A: Agencia de Bolsa encargada de la estructuración de la emisión de los títulos valor.

EMISIONES

La cementera ofertó a los inversionistas la segunda emisión de bonos dentro de su programa denominado, “Bonos Fancesa IV”, conformado por dos series con intereses fijos. La serie A con un plazo de seis años y un rendimiento anual de 4,80% y la serie B a doce años plazo con una tasa anual de 5,70%.

La primera emisión se realizó en febrero de este año, y alcanzó a 168 millones de bolivianos a una tasa de 3,99% con un plazo a 10 años, y ahora la segunda alcanzó 438.439.462 bolivianos, quedando 5.200 valores a disposición de los inversionistas interesados en comprar los títulos.

ADECUACIÓN

Entretanto, Palza informó que la agencia elaboró series para que se puedan acomodar a las diferentes necesidades de los inversionistas, uno a seis años y otro a 12 años, el primero destinado a inversionistas de fondos abiertos, con la participación de entidades bancarias y el segundo con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

PRODUCCIÓN

Carrasco informó que actualmente la producción de cemento está en el orden de 1.200 toneladas anuales, y con el nuevo proyecto se pretende duplicar ese volumen.

Dijo que la NLP, aportará entre 70% a 80% la capacidad de la empresa para la satisfacer la demanda nacional.

Informó que el proyecto demandará una inversión de $us 215 millones, y que la empresa encargada de las obras es FL Smith, de origen danés, que posee tecnología de punta en esta materia.

Anunció que la nueva planta ingresará en operaciones en 2019.

Comparte
Síguenos en Facebook