FFAA con buques de Marina lanzan operación contra el tráfico de drogas en Río

Cerca de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, auxiliados con buques de la Marina, realizan una macrooperación contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en varios puntos de Sao Gonçalo, uno de los municipios de la región metropolitana de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes castrenses.

Los militares establecieron un cerco alrededor de la región y para ello hicieron uso de 24 vehículos blindados y 18 embarcaciones de la Marina, señaló en un comunicado el Comando Militar del Este (CML).

"Lo que es diferente de esta operación en relación a las otras es que en este cerco hay también un sector marítimo. Tenemos embarcaciones de la Marina de Brasil", manifestó el portavoz del CML, el coronel Roberto Itamar.

La operación se realiza con el apoyo de los distintos cuerpos policiales de Brasil (Militar, Civil, Federal y de Carreteras), que han cortado algunas calles del municipio en busca de criminales, armas y drogas.

En ese área, además, hay restricciones del espacio aéreo para aparatos civiles, aunque no afecta al funcionamiento de los aeropuertos de la capital fluminense.

Las autoridades han identificado algunos barrios de Sao Gonçalo como uno de los puntos más activos del narcotráfico en la región.

Las Fueras Armadas realizaron otras operaciones en las últimas semanas en varias favelas de Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil que vive una inusitada ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

La crisis de seguridad obligó al Gobierno del presidente Michel Temer a enviar 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la región, con la perspectiva de que permanezcan allí hasta finales de 2018.

De acuerdo con datos oficiales, hasta finales de octubre, la movilización de las Fuerzas Armadas a Río ya había costado cerca de 25 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares) a las arcas públicas.

En lo que va de año, según asociaciones de la sociedad civil, en todo el estado de Río de Janeiro, cuya población se concentra mayoritariamente en la capital homónima, se han registrado unas 4.000 muertes violentas, y entre las víctimas hay más de cien policías asesinados.

Comparte
Síguenos en Facebook