Fiscalía registró más de 28.000 denuncias de violencia contra la mujer

El Ministerio Público presentó este viernes un informe sobre los casos de violencia contra la mujer que fueron reportados en lo que va del año. La Fiscalía tiene registradas 28.060 denuncias y 92 casos de feminicidio.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades, organizaciones y la ciudadanía manifestaron su deseo para erradicar este mal que afecta a la sociedad boliviana.

De acuerdo con los datos registrados en el sistema denominado “i4” del Ministerio Público hasta el 20 de noviembre, Santa Cruz es el departamento con más casos con 7.872, le sigue La Paz que registra 7.469 y existen 5.586 en Cochabamba. El resto de los departamentos tienen menos de 2.000 denuncias

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que en lo que va del año se han denunciado 92 casos de feminicidio que son procesados por la ley Nº 348, ley  Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

“Del total de casos registrados, 8 fueron en Chuquisaca, 4 en Tarija, 22 Cochabamba, 5 en Potosí, 9 en Oruro, 26 en La Paz, 2 en Beni, 16 en Santa Cruz”, manifestó Guerrero.

Activistas y organizaciones que protegen los derechos de las mujeres marcharon este viernes por las calles de  La Paz y demandaron a las autoridades acciones efectivas contra la violencia a las mujeres y declarar "alerta roja" en el país ante el incremento de número de feminicidios.

El vicepresidente Álvaro García se sumó a esas manifestaciones y propuso crear en Bolivia un registro digital abierto al público con la identidad y retrato de feminicidas, violadores y agresores, aunque también abogó por un cambio de actitud.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alentó al Gobierno a declarar "alerta nacional" contra la violencia hacia las mujeres, ante el incremento de casos en el último tiempo, según establece una cartilla de esa institución.

La Unión Europea  (UE), en ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, recordó que realiza tareas para buscar una sociedad más equitativa y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Desatacó la iniciativa denominada “Spotlight” que se desarrolla en alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Comparte
Síguenos en Facebook