Fiscalía suma dos delitos a exfuncionarios del Banco Unión implicados en el millonario desfalco

El Ministerio Público decidió sumar los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica a 15 exfuncionarios del Banco Unión prcesados por el desfalco de Bs 37,6 millones a esa entidad financiera.

Ahora los acusados deben volver a declarar ante la comisión de fiscales que investiga el caso para establecer su grado de participación en estas nuevas figuras, anunció el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Guarachi.

Explicó que en sus declaraciones informativas se determinará si se vulneraron los sistemas de seguridad de la agencia de Batallas, donde se ejecutó el desfalco, y si hubo o no incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Los nuevos delitos se suman a los financieros y al de asociación delictuosa, por los que fueron acusados en un principio.

“Ayer se tomaron declaraciones a cinco personas y en el transcurso de esta tarde (viernes), el lunes y el martes van a terminar de prestar su declaración (los acusados)”, informó el jefe policial.

También se prevé que en los próximos días se presentarán a declarar al menos seis policías del Bantallón de Seguridad que cumplían funciones en la sucursal del Banco Unión en Batallas.

El principal acusado en el caso es Juan Pari Mamani, exjefe de Operaciones del Banco Unión, por haber sustraído Bs 37,56 millones. Actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. 

Comparte
Síguenos en Facebook