Foro con matiz político plantea buscar mejores precios para el gas

La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos, planteó la necesidad de estabilizar los precios del gas y construir mercados “complementarios” para evitar la intromisión de potencias mundiales.
Según el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, existen tendencias que marcan el precio de gas en el mundo y una de ellas es la de Estados Unidos que no participó del evento. Añadió que las intenciones no tendrían un impacto en la realidad de Bolivia, porque los costos están fijados en los contratos suscritos con Argentina y Brasil.
En la IV Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno del FPEG, Morales dijo que es necesario estabilizar los precios del gas con la finalidad de construir mercados complementarios y evitar la manipulación e intromisión externa que —en su criterio— busca desestabilizar políticamente a Gobiernos que fueron electos de manera democrática.
Según Morales, los países productores de gas deben “tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir a quienes quieren apropiarse de nuestros recursos a través del manipuleo abusivo de precios”.
Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, calificó como inaceptables las sanciones impuestas por Estados Unidos contra países que forman parte del FPEG como Irán, Rusia y Venezuela. Sin embargo, agregó que la cooperación entre los países de esta organización permitirá tener más confianza en la comunidad internacional.
El ahora expresidente del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, también hizo referencia al tema abordado por el Ministro ruso, al considerar que las acciones unilaterales que asumen algunos países como Estados Unidos no cuentan con el apoyo de organismos como las Naciones Unidas.
“Este tipo de acciones son un atentado contra el libre comercio y contra el comercio a nivel mundial como el caso del gas que es un elementos importante por ser energía limpia que necesita el mundo”, dijo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que solamente asistió a la última media jornada del encuentro internacional, elogió las políticas adoptadas por el Gobierno de Morales en pro del sector hidrocarburífero y calificó como un éxito el encuentro.
En tanto, los representantes de Libia y Argelia coincidieron en la necesidad de establecer una política común para enfrentar los ataques destinados a desestabilizar el mercado, y ratificaron su compromiso de cooperación y oferta a los países consumidores.

11 declaración de Santa Cruz. El evento concluyó con la aprobación de la declaración de Santa Cruz que resalta los 11 puntos más importantes.

GUINEA ECUATORIAL SERÁ LA PRÓXIMA SEDE
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, agradeció a los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) la designación de su país como sede del V Foro de ese encuentro internacional, en 2019 en la ciudad de Malabo.

DECLARACIÓN
Buscan mejorar precio para el gas natural. Los países miembros del foro desarrollarán estrategias para mejorar los mecanismos que regulan el precio del recurso natural.
Promueven contratos a largo plazo. Los países del foro se propusieron desarrollar acciones conjuntas y políticas públicas coordinadas para generar contratos de venta de gas natural a largo plazo.
Proponen mejorar inversiones. Se pretende posicionar el gas natural como un combustible de materia prima para atraer inversiones a la cadena de valor del este recurso natural. También se busca generar nuevos mercados.
Comercio de gas transfronterizo. Promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.

Comparte
Síguenos en Facebook