García Linera habla de “abrir nuevamente el proceso constituyente”

El vicepresidente Álvaro García Linera no descartó este domingo la posibilidad de "abrir nuevamente el proceso constituyente” para cambiar la Constitución Política del Estado (2009) y que, de esta manera, permita habilitar por cuarta vez al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones generales de 2019.

Ante la pregunta, ¿y en qué caso apelaría el MAS a una nueva, la Asamblea Constituyente?, el segundo mandatario del país respondió: "pues es una opción. No la planteamos en el Congreso del MAS, pero abrir nuevamente el proceso constituyente es una opción constitucional y también democrática. Pero nos estamos adelantando, esperemos que diga el Tribunal Constitucional y veremos. Para no ir tan lejos”, en una entrevista concedida al diario cruceño El Deber.


P U B L I C I D A D 

También manifestó que la Asamblea Legislativa Plurinacional "tiene atribución” para cambiar la Carta Magna. Ante la pregunta, ¿es realmente factible cambiar parte de la Constitución a partir del Legislativo?, dijo: "sí, la Asamblea tiene esa atribución constitucional. Puede cambiar partes. Ya cuando se trata de la totalidad del texto constitucional es la Asamblea Constituyente, y ojo, esta no deja de ser otra opción para lograr la repostulación (de Evo Morales), si uno piensa bien. Lo importante en este debate es moverse en el ámbito de las reglas constitucionales y en el ámbito de la democracia. Si nos mantenemos en esos márgenes, está perfecto”.

Más adelante y en esa misma línea indicó: "no hemos entrado al detalle, pero en términos genéricos, tiene la potestad para modificar pedazos de la Constitución”. También señaló que la otra opción es recolectar firmas del 20% del padrón electoral, para generar un nuevo referéndum y que para ello "hay dos años por delante”.

García Linera ratificó que Evo Morales será candidato presidencial del MAS el 2019, tal como lo había indicado el jueves. "Sí, que vamos con Evo, y por eso dí esa certidumbre en mi discurso del jueves en Santa Rosa del Sara. Evo será candidato otra vez y el voto definirá si nos acompaña otros cinco años más, o no”. Ratificó que no será candidato a vicepresidente en las próximas elecciones generales.

El gobernante MAS presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad para modificar la Constitución. Si el fallo es favorable, Evo Morales quedaría habilitado para otra reelección o se daría lugar a la reelección indefinida de las autoridades electas.

Comparte
Síguenos en Facebook