Gobierno firma tres contratos exploratorios en Tarija con Repsol y Petrobras en pos de $us 20.000 MM de renta

Bolivia firmó este martes tres contratos con los consorcios liderados por la empresa española Repsol y la brasileña Petrobras para la exploración y explotación de tres áreas en el sur del país mediante las cuales se garantizó una inversión de $us 1.582 millones en pos de conseguir una renta petrolera de $us 20.000 millones.

Las áreas Iñiguazu, San Telmo Norte y Astillero ubicadas en Tarija fueron concedidas a las trasnacionales que también tienen como socios a las subsidiarias de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): Chaco y Andina.


P U B L I C I D A D 


“Quiero decirles al pueblo boliviano, la firma de esos tres contratos de exploración y explotación se estima una inversión de $us 1.582 millones y una renta petrolera que va estar sobre $us 20.000 millones, una producción de 20 mmcd”, sostuvo el mandatario, quien además garantizó “contratos transparentes” para el beneficio del Estado Boliviano y las transnacionales.

El consorcio liderado por Repsol y del que forman parte Shell y PAE, además de YPFB Andina y YPFB Chaco se harán cargo de Iñiguazu.

En esta área se estima, dijo Morales, una inversión de $us 900 millones y una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día (mmcd). Se prevé sumar a las reservas de gas boliviano que hasta 2009 la empresa Ryder Scott cifró en 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), unos 3 TCF . “Somos optimistas que además la renta petrolera estará sobre $us 6.000 millones”, sostuvo.

Para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la, idea de incorporan a las subsidiarias de YPFB es una señal de éxito seguro. “Con un poquito de suerte y si la geología no nos engaña, pues podremos replicar un proyecto como el de Caipipendi (donde está el campo Margarita-Huacaya) que tantos éxitos ha aportado a este país”, sostuvo.

Para este caso, Morales garantizó además la protocolización de los contratos “hasta el 31 de diciembre” próximo. “Hasta el 31 de diciembre todos los contratos están resueltos con Repsol. Saben aquí los bolivianos que Evo cumple y esperamos que Repsol cumpla con el país”, matizó.

Asimismo, YPFB firmó compromisos de inversión de exploración y explotación del área de San Telmo Norte y Astillero con Petrobras Bolivia y su subsidiaria YPFB Chaco.

Según Morales, para el primero que se ubica en la provincia O’Connor de Tarija se estima un inversión de unos $us 200 millones para una posible producción hasta 2020 o 2021 de 10 mmcd. Esta área aportará entre 1 y 2 TFC y se calcula una renta petrolera de $us 7.000 millones.

Para Astillero, en el Chaco tarijeño, se proyecta una inversión de $us 489 millones y se estima una producción de 4,6 mmcd hasta 2020. De ser exitoso el proyecto, sumará 1 TCF y una renta petrolera de más de $us 6.000 millones.

“Con Petrobras esperamos como siempre entendernos y trabajar conjuntamente”, afirmó Morales, durante el acto público que se instaló en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla desde este martes hasta el viernes 24 de noviembre.

En la cita, Bolivia ofertará unas 80 áreas de alto potencial gasífero. “Recordar al pueblo boliviano que algunos grupos decían que si Evo es presidente no habría inversión ni contratos, hoy garantizamos más de 1.500 millones de dólares de inversión”, insistió Morales.

Fuente: La Razón
PUBLICIDAD

Comparte
Síguenos en Facebook