Gobierno: Protestas contra el fallo del TCP obedecen a una triangulación EEUU-Almagro-oposición

El Gobierno considera que el origen de las protestas contra el fallo que dio luz verde a la repostulación sin límites del presidente Evo Morales y de otras autoridades electas se encuentra en una acción política que es coordinada entre el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la oposición en Bolivia.

Este miércoles, un día después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunciara su decisión, se realizaron movilizaciones de protesta en Cochabamba, La Paz, Sucre y Santa Cruz. En este último caso la protesta fue violenta y dejó destrozos en el Tribunal Electoral Departamental (TED).


P U B L I C I D A D 
Paralelamente, expresidentes y líderes de la oposición emitieron un comunicado público en el que condenan la “vergonzosa” actuación del TCP y anuncian la construcción de una “alternativa de esperanza y unidad” y el gobierno de EEUU emitió un pronunciamiento en que expresa su preocupación por lo ocurrido en Bolivia e insta a Morales a respetar el resultado de dos referendos que decidieron que solo puede haber dos repostulaciones presidenciales continuas.

Un día antes, Almagro se había pronunciado con un mensaje similar en su cuenta en Twitter. “En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”, escribió.

“Ahora queda claro que las manifestaciones de rechazo contra la habilitación constitucional del presidente Evo Morales obedecen a la trilogia injerencista de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los opositores de la derecha boliviana”, opinó al respecto el ministro de la Presidencia, René Martinez.

Calificó como “un acto prepotente de injerencia descarada” el pronunciamiento de EEUU, según informa un boletín de prensa del Ministerio de la Presidencia.

Aseguró además que los opositores utilizan argumentos falsos para descalificar la decisión del TCP, que en su criterio “es plenamente constitucional”.

“La derecha pretende hacer creer que el fallo posibilita la presidencia vitalicia de Evo Morales, es antidemocrático y viola la Constitución, nada más falso”, dijo la autoridad.

Las protestas que anoche pusieron en vilo a Santa Cruz fueron protagonizadas fundamentalmente por jóvenes que, entrevistados por distintos medios de comunicación, aseguraron que no militan en ningún partido político y que tomaron la decisión en defensa de su voto que rechazó la repostulación en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Durante la movilización, los asistentes reclamaron la presencia de líderes regionales como el gobernador Rubén Costas. “¡Y Costas dónde está, y Costas dónde está!” gritaban los manifestantes.

Comparte
Síguenos en Facebook