Gobierno y exportadores acabarán con burocracia

El Gobierno y el sector exportador tienen en agenda tratar la desburocratización de la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), en el Foro de Exportadorez que empezará hoy en la ciudad de Riberalta, Beni.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Roberto Pinto, informó que en la presente gestión se tiene un presupuesto de Bs 2.000 millones para los Cedeims, el cual se viene ejecutando de manera normal, aunque con algunas dificultades.

A su turno, el ministro de Producción y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que parte de la agenda con el sector exportador está en el tratamiento de la desburocratización, en la que se incluirá los Certificados de Devolución Impositiva, pero también la restricción de exportación de algunos productos.

OFERTA EXPORTABLE

Informó que en la agenda está la identificación de la oferta exportable y aumentar el número de países que reciben la producción nacional, que bajó de 113 a sólo 100 mercados a la fecha.

Dijo que el tratamiento y las reuniones se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social, en el cual se tratará la oferta exportable así como otras normas que faciliten la venta de la producción nacional en mercados del exterior.

Informó que identificaron al momento 448 subpartidas en el trabajo que realizan juntamente con los exportadores del país, y se está consensuando normativas para acelerar los procesos de exportación.

El objetivo de las reuniones apunta al 2020, año en el cual proyectan aumentar las exportaciones, tanto en volumen como en valor. A septiembre se registró un incremento en las exportaciones.

Al respecto, Pinto dijo que si bien hubo tal aumento, los registros indican que fue en el valor, pero disminuyó el volumen, entre enero a septiembre de la presente gestión, respecto a similar período del 2016.

REUNIONES

Destacó la predisposición de las autoridades nacionales para crear espacios de discusión, en los que se planteen las preocupaciones del sector exportador, para que el país crezca, así como las ventas tradicionales y no tradicionales.

A septiembre, las exportaciones alcanzaron a $us 5.800 millones, según dijo Pinto. Mientras tanto, datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) informó que las importaciones alcanzaron a $us 6.789 millones.

FORO

El Encuentro de Exportadores Bolivianos (Enex 2017) se iniciará hoy, en cuyo evento los empresarios conocerán las nuevas tendencias del comercio internacional, a través de las experiencias de expertos en esta materia, que provienen de Asia, centro América y de países de la región.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Riberalta, departamento del Beni, con la participación de expertos internacionales en temas de comercio exterior de Japón, Panamá, Brasil, Paraguay y Colombia. El evento ha sido organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

En el encuentro se abordarán temas como la oferta exportable, desburocratización y logística, aparte de que se hará un análisis sobre el rol estratégico de las exportaciones en el desarrollo del país, en un contexto adverso para la economía del país. Además, la reunión brindará a los participantes la oportunidad de hacer negocios con sus pares nacionales e incluso con compradores internacionales.

Comparte
Síguenos en Facebook