Gobierno y UPEA retoman negociaciones y logran avances

Las negociaciones entre las autoridades del Gobierno y los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron retomadas este jueves en medio de movilizaciones de los universitarios. Hubo hermetismo sobre los avances a los que se habrían llegado en las primeras horas de diálogo para resolver el conflicto alentado por la demanda de un presupuesto extraordinario de Bs 84 millones.

Las conversaciones fueron declaradas en cuarto intermedio hasta la tarde de hoy. El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, informó que “hay avances” y que se acordó seguir el trabajo en busca de una solución a la crisis en la que se encuentra la casa superior de estudios, que en las últimas semanas protagonizó movilizaciones y bloqueos permanentes.

Una de las demandas principales es la asignación extraordinaria de Bs 84 millones para evitar una crisis al final de la presente gestión. También exigen modificar la asignación de recursos por la Coparticipación Tributaria, lo que consideran que les permitirá un mayor ingreso económico y evitará que se repitan situaciones como las que pasan hoy.

Autoridades del Ministerio de Economía los convocaron a retomar este jueves el diálogo, que se instaló en horas de la mañana. Las autoridades universitarias revelaron que la propuesta del Gobierno gira en torno al decreto para acceder a créditos y propuesta de otras fuentes de financiamiento.

Los docentes y universitarios sumaron a sus marchas diarias en el centro de la ciudad de La Paz el bloqueo de las vías de conexión entre las ciudad de La Paz y El Alto. La Policía intervino y despejó los bloqueos que generaron molestia en la población.

En la tarde será retomado el diálogo, aunque Nogales informó que se pondrá en conocimiento de sus bases los avances logrados hasta el momento. El Gobierno exigió la suspensión de las protestas para generar condiciones de diálogo.

Desde el Gobierno y en diferentes momentos se explicó que la UPEA cuenta con recursos para encarar este final de gestión. 

Comparte
Síguenos en Facebook