Guillén reporta que 1.334 personas cometieron fraude contra el sistema financiero

El ministro de Economía, Mario Guillén, reportó la mañana de hoy que el caso de Juan Pari, implicado en el millonario desfalco al Banco Unión, es uno de los 1.334 casos de personas que cometieron fraude y otros delitos en contra del sistema financiero en los últimos once años.

La autoridad fue interpelada por la Asamblea Legislativa hoy, a petición de la senadora opositora Carmen Eva González, para aclarar varios aspectos relacionados con el desfalco que sufrió el Banco Unión.

En su intervención reconoció que Pari logró evadir los controles internos y externos del Banco para cometer el desfalco de aproximadamente 37,6 millones de bolivianos, pero mencionó que este no es el único caso que se presenta en el Banco Unión, sino que es algo "que pasa en todos los bancos”.

"Tenemos aproximadamente 1.334 personas registradas de fraudes a los bancos en la ASFI, vale decir que esto no es algo que pasa en el Banco Unión, sino que pasa en todos los bancos”, declaró Guillén en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Desglosó que fueron 586 personas que cometieron infracciones y faltas con dolo y con daño económico reconocido, otras 742 que cometieron faltas graves y seis que causaron daño por consecuencia de dolo o fraude.

El Ministerio Público todavía investiga a los responsables del desfalco al Banco Unión. El principal acusado, Juan Pari, se encuentra detenido preventivo en la cárcel de Chonchocoro al igual que toda su familia. Además, varios funcionarios de la entidad también son investigados y la gerencia y directorio del Banco fueron cesados o renunciaron a sus funciones.

Comparte
Síguenos en Facebook