Hernández a menos de un punto de Nasralla en Honduras

El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, se ubicada hacia las 08.30 hora local de hoy (14.30 GMT) a menos de un punto de su contendiente opositor, Salvador Nasralla, que sigue liderando el lento conteo de votos tras los comicios generales del pasado domingo.

Así lo registraba la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ha venido siendo alimentada desde las primeras horas del lunes, y en la que hoy Nasralla sumaba el 42,63 % y Hernández el 41,66 %, con el 75,39 % de mesas electorales receptoras escrutadas (13.667).

La información añade que quedaban por procesar el 24,61 % de las mesas electorales (4.461).

Los dos candidatos, quienes el mismo domingo se autoproclamaron vencedores de los comicios, antes de que el TSE diera su primer informe la madrugada del lunes, ya superan el millón de votos.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo a medianoche del martes que todas las actas electorales a nivel nacional ya están en Tegucigalpa, donde se concentra la información.

Reiteró que este jueves se dará a conocer el segundo informe oficial sobre el ganador de las elecciones generales en la fórmula para presidente.

El recuento de las actas para las 298 alcaldías municipales y 128 diputados marcha más lento.

El martes Nasralla dijo que Hernández se estaba aproximando en los resultados por una manipulación en el TSE alimentando la página con actas de sitios del interior ganados por el candidato del Partido Nacional, para hacer creer que él sería el ganador, pero que eso no es cierto.

Añadió que faltan muchas actas de ciudades importantes del país que favorecen ampliamente a la Alianza de Oposición que, al ser introducidas al registro del TSE, marcarán la diferencia y ratificarán que él es "el nuevo presidente electo de Honduras".

El presidente Hernández, reiteró el martes por su parte que los votos del interior del país le estarán ratificando el triunfo en las elecciones, pero que "respetará los resultados oficiales" del organismo electoral.

El hecho de que los dos políticos se haya autoproclamado presidente el mismo día y sus llamamientos a defender el triunfo en las calles, de manera "pacífica", ha creado mucha incertidumbre y miedo entre los hondureños.

Algunas empresas, entre ellas instituciones educativas privadas, están anunciando que mañana y quizá el viernes no abrirán, ante eventuales hechos violentos que se puedan registrar en la capital.

Observadores internacionales como la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, diplomáticos acreditados en Tegucigalpa y las iglesias evangélica y católica reiteraron el martes a los hondureños su llamamiento a la calma.

Además, instaron a los políticos a respetar los resultados porque son la voluntad del pueblo, y al organismo electoral a que agilice el proceso de información sobre los votos para que pronto se conozca al presidente ganador.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

Comparte
Síguenos en Facebook