Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Los independentistas radicales de Cataluña, agrupados bajo la sigla CUP (Candidaturas de Unidad Popular), decidieron hoy concurrir a las elecciones regionales del 21 de diciembre con una lista en solitario "independentista y de izquierdas".

Este grupo antisistema, con diez diputados, fue el apoyo del cesado Gobierno catalán en todas las propuestas a favor de la independencia que, a través de su grupo Junts pel Sí (Jxsí), presentó en el Parlamento catalán.

La CUP celebró hoy una asamblea, donde el 64 % se decantó por ir a las elecciones en solitario, frente a otras opciones como una candidatura ciudadana sin políticos, una lista más amplia con otras formaciones de izquierda o no presentarse.

Los diputados de la CUP apoyaron en el Parlamento catalán la aprobación de la ley de referéndum, la ley de transitoriedad para poner en marcha la república catalana y la declaración de independencia, todas ellas anuladas por el Tribunal Constitucional español.

Por estas iniciativas, dirigidas a conseguir la independencia, el Gobierno español puso en marcha una serie de medidas para evitar el secesionismo, entre ellas el cese del Ejecutivo catalán, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de una lista unitaria a favor de la independencia, como propone el expresidente catalán Carles Puigdemont desde Bruselas, donde se encuentra por no querer responder a la Justicia española.

El pasado día 10 los dirigentes de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel se entrevistaron con Puigdemont en la capital belga, donde le trasladaron el apoyo de su formación ante la "represión democrática que vive Cataluña" y "la disolución de un parlamento democrático".