Indígenas colombianos denuncian 36 heridos y cuatro retenidos en protestas

EFE
Los líderes de los más de 100.000 indígenas que mantienen una protesta desde el pasado lunes en 26 departamentos de Colombia informaron hoy que 36 comuneros han salido heridos y 4 han sido capturados por las autoridades, por lo que le exigieron a l Gobierno la instalación de una mesa de negociación nacional.

"La Minga Nacional Indígena mantiene la llama en 19 puntos de concentración en el país con más de 100.000 indígenas indignados por la falta de garantías, incumplimiento de más de mil acuerdos y la violación y exterminio de los pueblos aún en tiempos de paz", indicaron los manifestantes en un comunicado.

Hasta ayer, cuando se cumplió el quinto día de protestas, el balance daba cuenta de "36 heridos y cuatro comuneros retenidos, entre ellos uno que está en proceso de judicialización en el municipio de Buenaventura (suroeste)".

Por lo anterior, los indígenas exigieron "la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del presidente colombiano, Juan Manuel Santos; los ministros y todas las entidades e instituciones del Estado".

Al tiempo, solicitaron al Ministerio de Defensa "controlar el accionar desproporcionado e ilegal" de la fuerza pública en los puntos de concentración de la protesta.

Desde el pasado 30 de octubre, los aborígenes paralizan carreteras clave para el país como la Vía Panamericana a su paso por el departamento del Cauca (suroeste), la región donde las comunidades ancestrales son más poderosas.

Comparte
Síguenos en Facebook