Instruyen que en letreros de obras amplíen imagen de Evo

Beatriz Layme  / La Paz
Los letreros que publicitan   las construcciones  de  carreteras cambiaron de diseño:  se amplió  la imagen del presidente Evo Morales, que  ocupa casi el 50% del espacio publicitario, que mide  al menos 4 metros por 3 metros.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ordenó a sus oficinas regionales -según se lee en el instructivo INS/PRE/2017-2018   I/2017 23956 de 1 de noviembre- "elaborar y colocar” letreros de obras con el nuevo logo institucional.  
    

P U B L I C I D A D 

Asimismo, se instruyó para coordinar con todas las empresas, que realizan trabajos a nivel nacional, cambiar  los letreros de obra "según el formato adjunto y con el nuevo logotipo de la ABC  con la recomendación que deberán de asegurarse de que los datos de cada proyecto sean fidedignos”. Los letreros -se indica- deberán estar listos y colocados hasta el 7 de noviembre de 2017, a nivel nacional.

Bajo ese instructivo, las oficinas regionales de la ABC, el fin de semana, cambiaron los antiguos letreros, en los que predominaba el logo de la entidad carretera, el nombre de la vía en construcción y los datos técnicos de la obra. La  imagen  del presidente Morales, en blanco y negro,  ocupaba un pequeño espacio.

 Ahora,  en los nuevos letreros se amplió la fotografía del presidente Morales, quien aparece en las estampas  con el brazo derecho levantado, como una señal de saludo. A un costado de la imagen  está el nombre del proyecto carretero y detalles técnicos,  como la longitud, la inversión de la obra,   la empresa constructora y la firma encargada de la supervisión.    

El nuevo logo de la ABC, al igual que del Ministerio de Obras Públicas,  ocupa un pequeño espacio y están en la parte inferior de las gigantografías.

Los letreros de obra fueron cambiados en todo el territorio nacional, donde las empresas constructoras, que se adjudicaron obras de la ABC, ejecutan los proyectos carreteros, incluso en la ampliación de  la autopista   La Paz-El Alto.

Desde la Unidad de Comunicación de la ABC informaron que "se trata de un relanzamiento comunicacional para informar sobre la construcción de la nueva Autopista La Paz-El Alto, además de otros proyectos viales que son construidos en otros departamentos”. 

Agregaron que "la ciudadanía paceña merece estar informada sobre las características de ésta y otras obras en ejecución, los plazos de entrega, la calidad de la vía y los montos de inversión”.
Leonardo Loza, el dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, manifestó que  la fotografía de  Morales debería ocupar la totalidad de los letreros,  porque el Jefe de Estado  hace obras y porque la información técnica de los proyectos ya está en los documentos. 

"En el 100% debería de estar la imagen de Evo. Es Evo quien hace las obras y la información técnica está en el proyecto, está en los documentos y eso se informa como corresponde”, afirmó el dirigente. 

  Legisladores de oposición consideran que el Gobierno arrancó la campaña por la reelección, porque están seguros que el Tribunal Constitucional habilitará a Morales para  los comicios de 2019.

La  imagen 
  • Norma  La imagen institucional de una entidad "es la identidad corporativa de una empresa, es su carta de presentación, su cara frente a la sociedad: de esta identidad dependerá su imagen pública”, se lee en el manual de uso de imagen institucional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que se aprobó luego de su creación en 2006.
  • Recurso  El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó en septiembre un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que declare la "inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Constitución. El objetivo es habilitar al presidente Evo Morales para los comicios de 2019, pese a los resultados del 21 de febrero de 2016, cuando la población dijo No a la reelección presidencial.

Oposición: El MAS inició campaña

Legisladores de la oposición consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS), en su desesperación por garantizar la reelección del presidente Evo Morales en los comicios generales de 2019, anticipó la campaña electoral y por esa situación las entidades del Estado buscan "imponer” la imagen del mandatario.

"El MAS está en una desesperación terrible por el tema de la reelección, porque saben que el presidente Morales no quiere soltar la mamadera. Además están conscientes que si entra otro gobierno, va a destapar todo el nido de la corrupción”, sostuvo el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, quien lamentó que el Gobierno destine recursos del Estado en publicidad y  redes sociales  para promocionar la gestión de Evo Morales, en vez de destinar en educación y salud.

Por su lado, el diputado opositor  Rafael Quispe manifestó que el Gobierno "está tan desesperado” que  organiza eventos para proclamar la candidatura de Morales.

Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook