Japón estrena película sobre guerrillero que acompañó al Che

El filme Ernesto que cuenta la vida de  Freddy Maymura, joven   guerrillero  boliviano de origen japonés, que se unió al ejercito liderado por Ernesto Che Guevara, será exhibido  en las salas de la Cinemateca Boliviana este martes. La producción  del filme estuvo a cargo de la productora  japonesa Kino Films.
 
La función  será    gratuita y contará con la participación del director de Ernesto, Junji  Sakamoto, y  Rosa Maymura, hermana de Freddy Maymura, en quien se inspiró la película.
 
"Me impactó mucho el personaje de Freddy, no se me iba de la cabeza ese joven que murió luchando junto al Che Guevara", explicó a medios internacionales  el director, que descubrió a su protagonista mientras investigaba sobre la emigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX.
 
La vida de este joven, que se unió a la guerrilla a los 25 años, inspiró a la realización de esta película japonesa que ha sido rodada en Cuba en español y que se estrenará en La Paz luego de haber sido exhibida en el país asiático en octubre.    El filme narra el cambio radical que vivió Maymura al conocer a Ernesto Guevará mientras estudiaba Medicina en La Habana en  los años 60. 
 
Al respecto, Sakamoto cuenta  que el guerrillero de origen japonés  quedo marcado por su encuentro con el Che, por lo que decidió enlistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), la guerrilla internacionalista que el  líder revolucionario argentino emprendió en las selvas del país andino.
 
La cinta inicia con un episodio bastante desconocido, la visita Guevara a la ciudad japonesa de Hiroshima en el verano de 1957, doce años después de que   Estados Unidos lanzará una bomba atómica sobre la ciudad.
 
"Teníamos las fotos que el Che hizo en ese viaje, que tanto le impactó, y encontré los diarios del único periodista que cubrió la visita”, reveló Sakamoto, que también contó con el asesoramiento y el visto bueno del hijo del guerrillero, Camilo Guevara.
 
Bajo ese parámetro fue realizado el filme del joven que fue apodado el médico  entre los guerrilleros del ELN, quien murió en  agosto de 1967. 
 
Trabajo Actoral
 
imagen
El actor japonés Joe Odagiri, caracterizado como Freddy Maymura. Foto: Kino Films
La película   fue realizada con la participación de los actores  Alexis Díaz de Villegas y Juan M. Valero. No obstante, el protagónico fue interpretado por el conocido actor japonés Joe Odagiri, de 41 años, quien encarnó al idealista personaje, para lo cual tuvo que adelgazar  12 kilos y aprender  español con un marcado acento boliviano, ya que todos sus diálogos son en este idioma.
 
 "No es nativo y ha sido muy difícil, pero lo más importante para los actores es ser capaces de transmitir sus emociones y eso lo ha hecho muy bien”, comentó el director.
 
En ese sentido, Sakamoto de 59 años, indicó que el Che  Guevara  en Japón fue un símbolo para una  generación. "Hay muchos jóvenes que  son capaces de sentir el espíritu revolucionario”.  
 
Producción  japonesa
  • Proyección La película será exhibida el martes 7 de noviembre a las 19:30. Su duración será de  124 minutos y estará en español con subtítulos en japónes.    Posterior a ello habrá un vino de honor. 
  •     Sinopsis  Se relata la historia de un joven boliviano de origen  japones que se enlistó  en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) liderado por Ernesto Che Guevara hasta su muerte en agosto de 1967.      
  •  Japón El director del film, reconoce que en su país el Che fue un símbolo para toda una generación que sintió el espíritu revolucionario.  
Fuente: Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook