Jefa de Pari fue suspendida el día que denunció el desfalco

Fernando García / La Paz
La jefa de Juan Franz Pari Mamani, Mariela Valdés Romero, fue suspendida de su cargo unas horas después de haber presentado un informe en el que denunciaba el desfalco que sufrió el Banco Unión.
 
El lunes 9 de octubre, la subgerente regional de Operaciones de la financiera estatal  envió a la exgerente general Marcia Villarroel un reporte, en el que detallaba que  los egresos irregulares realizados por Pari ascendían a 37,6 millones de bolivianos
 
Unas horas más tarde, funcionarios de la agencia central del banco le entregaron un "memorándum de suspensión de funciones” y procedieron a precintar su computadora, sin darle mayores explicaciones.
 
En el informe (CITE:BUN/SGROP/20/2017 que Valdés le envió a Villarroel y al que accedió Página Siete, detalla que el 22 de septiembre se comunicó al exgerente de Operaciones José Luis Quiroz de la detección de la presunta apropiación indebida de fondos por parte de Juan Pari.
 
Entre los antecedentes le menciona de dos "egresos inexistentes” que daban 490 mil bolivianos. Pero, además, en el acápite de "Desarrollo” le explica: "A partir del hallazgo se procedió con la revisión de todos los egresos aplicados por el exfuncionario Juan Pari (2016-2017) y se determinó que preliminarmente el monto afectado asciende a 37,6 millones de bolivianos”.
Como respuesta, más tarde, Valdés recibe un memorándum, en el que el subgerente de Talento Humano (Yasmir Koziner) y el gerente regional interino de La Paz (José Andrés Gumucio) le hacen saber que queda suspendida de sus funciones con goce de haberes.
 
"Se presume la existencia de incumplimiento de  funciones, que permitió la efectivización de esta irregularidad. De acuerdo a normativa interna, dichos hechos serán investigados por nuestras áreas de control interno”, detalla el memorándum.
 
Ya el 31 de octubre, Valdés fue aprehendida y llevada a la Fiscalía, para prestar su declaración. Al día siguiente, la jueza Cinthia Delgadillo dispuso su detención preventiva, en Obrajes.
 
Ampliación de testimonio
 
El abogado Marco Guía, quien representa a Juan Pari, indicó que la ampliación de la declaración informativa de su cliente está prevista para hoy, aunque no fue notificado de forma oficial.
 
"No nos notificaron. No sé si van a ir hasta Chonchocoro (los fiscales) a tomar la declaración o van a traer a mi patrocinado hasta La Paz”, sostuvo el jurista.
 
El 3 de octubre, Guía se presentó ante la Comisión de Fiscales que investiga el caso, para entregar el memorial en el que especificaba que él es el abogado defensor de Pari. "Él  es muy cauto para hablar, no habla mucho, sólo lo necesario, simplemente me pregunta cómo está marchando el proceso, si hay señalamiento de la audiencia, si hemos tenido acceso a la carpeta (de investigaciones), sólo  eso”, añadió.
 
El día de su detención,  26 de septiembre, Pari prestó su primera declaración ante los fiscales. "El primer testimonio es totalmente válido, con la declaración ampliatoria se busca aclarar algunos aspectos que no pudo decir en su momento”, aclaró.
 
Con su declaración ampliatoria, la Fiscalía  espera que el exjefe de Operaciones de la agencia de Batallas identifique a quienes están involucrados en el desfalco y ofrezca más datos para continuar con las pesquisas.

Talento Humano permitió que  ascienda de cargo
 
El Departamento de Talento Humano del Banco Unión fue la instancia que permitió que Juan Franz Pari Mamani ascienda al cargo de jefe de Operaciones de la agencia de Batallas.
 
"No recuerdo la fecha (en 2014), pero Talento Humano nos proporciona el cuadro final, con todo el personal elegible y seleccionable . Entonces se efectúan las entrevistas de trabajo y es así como se lo elige al señor Juan Franz Pari como jefe de Operaciones”, indicó en su declaración informativa Mariela Valdés Romero, subgerente regional de Operaciones del Banco Unión.
 
Dicha funcionaria está detenida, imputada por la presunta comisión de delitos financieros, asociación delictuosa y apropiación indebida de fondos.
 
"En el banco, para cubrir cualquier posición, se inicia un proceso de selección de personal que es llevado a cabo por el Departamento de Talento Humano, encargado de efectuar el proceso de selección, desde la convocatoria hasta la presentación del cuadro final de elección del personal. Es así que el área de Operaciones solicitó a Talento Humano que se inicie la selección para jefe de Operaciones del área urbana y rural”, manifestó.
 
Para trabajar en el banco, Pari declaró que era bachiller, pero un jefe de Operaciones necesita, cuando menos, haber concluido una carrera o ser licenciado.
 
El Banco de Argentina descarta trasferencias
 
El Banco de la Nación Argentina descartó ayer la trasferencia de recursos económicos de Juan Franz Pari Mamani, su novia, Luciana Regina Cagnola, y otros de sus allegados, a esa institución financiera.
 
Autoridades del Ministerio Público solicitaron un requerimiento informativo al banco del país vecino, para certificar si el exjefe de Operaciones de la agencia de Batallas, Cagnola, Alexis Calderón Hurtado, Miguel Ángel Antezana o Juan Carlos Gott realizaron algún movimiento de recursos en esa institución, según una nota de ANF.
 
En respuesta, el Banco de la Nación Argentina, a través de un breve informe, reportó que "no figuran como clientes en la base de datos de la entidad financiera” los mencionados ciudadanos, que son investigados por la Justicia boliviana.
 
El mes pasado, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que solicitaron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagar si el dinero sustraído por Pari al Banco Unión fue llevado por su novia a la República Argentina.
 
La comisión de fiscales que investiga el caso tenía la sospecha de que Cagnola se quedó con la mayor parte del botín, ya que de los 37,6 millones de bolivianos que fueron robados del banco, sólo se logró recuperar 10 millones, en autos de lujo, objetos de valor y otros bienes inmuebles.
 
Pari, por su parte, afirmó en su primera declaración que la mayor parte del dinero que robó se encontraba "invertido” en varios negocios que había desarrollado en compañía de sus socios, quienes también están presos.

Comparte
Síguenos en Facebook