Justicia rechaza pedido de Achacollo de bajar a 2 los garantes para salir de la cárcel

La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo acudió a la Justicia, sin éxito, en busca de que le bajen de tres a dos los garantes solventes que debe presentar para beneficiarse de la detención domiciliaria que logró a más de un año de permanecer en la cárcel por su vinculación con los hechos de corrupción en el liquidado Fondo Indígena.

Su abogado, Milko Suaznabar, informó que la Justicia rechazó el pedido de reducir a dos los garantes debido a la imposibilidad de conseguirlo y cumplir con las condiciones impuestas para dejar la detención preventiva que cumple en la cárcel de Miraflores.

El 9 de noviembre y tras seis intentos fallidos, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar aceptó el pedido de cesación de detención y dispuso la detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 200.000; sin embargo, apeló el monto de la fianza y pidió una revisión.

El 21 de noviembre, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal decidió reducir el monto de su fianza de Bs 200.000 a Bs 50.000, pero exigió la presentación de tres garantes "solventes".

“Este tema lo está manejando la familia, pero estamos a la espera de en cualquier momento obtener este garante (el tercero), presentarlo y esperar que lo acepten para lograr la detención domiciliaria”, explicó el abogado, quien aclaró que no hay un plazo para cumplir con esa condición.

Hasta el momento tiene dos garantes y, a partir del fallo judicial están obligados a lograr uno más. “Mientras no demos cumplimiento a lo determinado por el juez se mantiene la detención preventiva”, sostuvo el jurista.

Achacollo guarda detención desde agosto de 2016. Es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de recursos del exFondo Indígena, del que presidía su directorio. 

Comparte
Síguenos en Facebook