La Policía se acuartela, Evo ordenó mantener el orden tras las protestas

Tras las protestas que surgieron por la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de permitir la repostulación indefinida, el presidente Evo Morales instruyó a la Policía mantener el orden público y desde este jueves todos los efectivos a nivel nacional estarán acuartelados alertas ante cualquier contingencia.

La información fue proporcionada por el comandante de la Policía, general Abel De la Barra, después de sostener una reunión con el Primer Mandatario. Según el jefe policial, el presidente lamentó los actos de violencia.           

“Nos está instruyendo (el presidente) que mantengamos el orden público, siempre con el respeto de los derechos humanos”, aseveró De la Barra.

La reacción de Morales y la Policía surge después de que el miércoles en las ciudades de La Paz y Santa Cruz surgieron protestas en contra de la decisión del TCP y la candidatura de Evo Morales. En La Paz, la marcha fue reprimida por los efectivos del orden, mientras que en Santa Cruz un grupo de jóvenes trató de tomar las instalaciones del Tribunal Electoral y causó destrozos y agresiones a policías.          

El general de la Barra dijo que quienes se movilizaron en Santa Cruz  son “jóvenes que no tienen ningún objetivo y gente que no tiene ninguna idea”. Señaló que tres personas fueron detenidas en esos incidentes, de los cuales hubo varios heridos incluyendo el comandante departamental. 

El operativo policial se redobla

En esa situación, la Policía decidió redoblar su operativo para resguardar el orden durante las elecciones judiciales. 

En un principio, el Comando policial decidió movilizar a 14 mil efectivos para resguardar los comicios, pero ante los nuevos eventos decidió que todos los 36 mil uniformados participen de los operativos para mantener el orden.

De la Barra agregó que los 36 mil policías estarán acuartelados desde este jueves y posteriormente se dará mayor información sobre sus tareas.

Comparte
Síguenos en Facebook