La policía vuelve a interrogar a Netanyahu por corrupción

La Policía interrogará hoy por quinta vez al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación a casos de posible corrupción, informaron hoy medios israelíes, mientras que dos de sus asesores han sido interrogados a diario en los últimos cuatro días.

Agentes de la unidad de crimen y anticorrupción Lahav 433 acudirán hoy a la residencia oficial para cuestionarle sobre dos casos en los que es sospechoso: el 1000, en el que se le investiga por recibir regalos caros de millonarios a cambio de supuestos favores, y el caso 2000, sobre un supuesto intento de lograr cobertura favorable de un diario a cambio de perjudicar a su rival.

Es posible que también le pregunten sobre el caso de la compra de tres submarinos y cuatro barcos armados con misiles a Alemania, aunque no como sospechoso
También es posible que los agentes le pregunten sobre el caso 3000, que involucra la compra de tres submarinos y cuatro barcos armados con misiles a Alemania, si bien en este no es sospechoso y solo se le pediría su testimonio, informa el digital Ynet.

En el caso 1000, Netanyahu y su esposa Sara han admitido recibir caros regalos (entre estos champán francés, joyas y carísimos puros) de varios millonarios, entre ellos el productor de Hollywood Arnon Miljan, pero aseguran que se trata de obsequios afectuosos “entre amigos”, que no conllevaron favores a cambio.

Se investiga, sin embargo, si el primer ministro medió para conseguir que Milján recuperase el visado de EEUU que había perdido, como al parecer ha confirmado a la Policía y el exembajador israelí en Washington, cercano a Netanyahu, Ron Dermer, según informó anoche el Canal 2 de noticias.

En el asunto de los submarinos se sospecha que altos funcionarios israelíes podrían haber cobrado grandes comisiones por la compra de a la alemana ThyssenKrupp, cuyo representante en Israel, Mijael Ganor (principal acusado y testigo) tenía como abogado a David Shimrón, que es también primo y abogado personal de Netanyahu.

Shimrón y otro abogado y asesor muy cercano al primer ministro, Isaac Moljo, fueron detenidos el pasado domingo y han sido interrogados a diario los últimos cuatro días sobre el caso, confirmó hoy la emisora pública israelí Kan.

Moljo ha servido entre 1996 y 1999 y desde 2009 hasta su renuncia el mes pasado como asesor y enviado especial diplomático de Netanyahu, además de representante en negociaciones con los palestinos, es de las personas de su mayor confianza y está casado con una prima suya.

La oficina del primer ministro se muestra confiada en que las acusaciones en todos los casos son infundadas e insiste en asegurar respecto a ellas que “no habrá nada porque no hubo nada”.

La portavoz policial Luba Samri declinó confirmar el interrogatorio a Netanyahu: “No vamos a confirmarlo. Siguiendo las normas legales, la Policía solo informa sobre una investigación cuando esta ha finalizado”, señaló a la prensa en un comunicado.

Mientras, en el Parlamento (Kneset) un diputado del partido de Netanyahu, el Likud, trata de impulsar una propuesta de ley para blindar a los jefes de gobierno de futuras investigaciones por corrupción mientras estén en el cargo. EFE

Comparte
Síguenos en Facebook