La Radio Líder sufre presiones, amenazas y la caída de su antena

Lorena Rojas Paz / La Paz
El director de  Radio Líder,   Édgar Ramos,   denunció que la emisora  es víctima de presiones y  amenazas. Incluso contó que de forma reciente se cayó la antena de transmisión. El medio de difusión pertenece  a la Gobernación de La Paz y entre sus programas están Cabildeo,   de la periodista Amalia Pando.     
 
"El viernes 3 de noviembre  han ocurrido unos fuertes vientos en la ciudad de El Alto y allí está el estudio de la radio Líder y el equipo de transmisión. Todo está instalado en la torre de 60 metros. Por la fuerza del viento, la torre se cayó y se dobló, porque cayó sobre unos vehículos y unos postes y quedó inutilizada. Hasta ahora no podemos arreglar”, contó  Ramos.
 
Al respecto, la periodista Roxana Lizárraga, del programa Cabildeo,  afirmó que a pesar de ser un hecho aparentemente fortuito,  el modo en que la antena  se desplomó le hace sospechar que en realidad no fue así, dado  que ese tipo de equipos  están diseñadas para esos  sucesos.
 
Las amenazas de muerte 
 
Ramos explicó que ese incidente  se  suma a las intimidaciones que sufrió  una periodista de la emisora y al pedido del Legislativo departamental, controlado por la mayoría del partido oficialista,  de ocupar el horario del programa que dirige Pando. 
 
"La caída de la antena  coincide con otras  cosas que nos ha estado pasando;  por ejemplo, desde hace un mes nuestra compañera Jhenny Marca, periodista que conduce varios programas en la radio, entre ellos Pido la Palabra,  ha sido amenazada de muerte por mensajes de texto”, explicó Ramos.
 
El  19 de octubre, cuando Marca conducía  el programa -a mediodía- fue intimidada por una persona que no se identificó, pero  que le dijo que la iban a matar, dado que  no sabía "con quién se estaba metiendo”.   La persona que la amenazó le envió mensajes de dos números de celular, informó Ramos. No obstante, hasta la fecha no se sabe  el origen de los mensajes. 
 
Desde la Gobernación se  presentó una denuncia ante  el Ministerio Público; no obstante,  el fiscal del caso emitió una  resolución rechazando la apertura de las investigaciones.
 
El espacio de Cabildeo 
 
El tercer hecho que menciona Ramos es el pedido de la Asamblea Departamental  a la dirección de la emisora de ceder un espacio en  la radio, justamente en el horario de Cabildeo, esto desconociendo el convenio que tiene el programa con Radio Líder. Fuentes informan que como no se consolidó aquel objetivo, la emisora comenzó a ser fiscalizada por el Legislativo departamental. 
 
"Radio Líder  nos da el espacio, pero el personal es de Cabildeo. Existe un interés primero por ver si el personal es de la Gobernación y un interés de ver cómo nos pueden sacar de la radio”, afirmó Lizárraga.

Comparte
Síguenos en Facebook