Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Ministerio de Trabajo emitió el instructivo que reglamenta el pago del beneficio. ¿Quiénes deben recibirlo y en qué casos?, acá te lo explicamos todo

1.- ¿Quiénes deben pagar el aguinaldo?
Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentra obligada a pagar a sus trabajadoras y trabajadores el aguinaldo.
2.- ¿A cuánto asciende económicamente el aguinaldo?
El pago del aguinaldo corresponde a un mes de sueldo; sin embargo, cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos del año, su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión.
3.- ¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo?
La base de cálculo para el pago del aguinaldo será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago, o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral (renuncia o retiro), incluido el bono de antigüedad, excluyendo otras bonificaciones, gastos de representación,  acumulaciones y todo otro beneficio que no constituya la remuneración propiamente dicha.
4.- ¿Hasta que fecha debe pagarse el aguinaldo?
El pago del aguinaldo de Navidad en el sector privado y público debe realizarse hasta el día miércoles 20 de diciembre de 2017 impostergablemente.
5.- ¿El aguinaldo puede pagarse en productos o especies?
El pago del aguinaldo por ningún motivo debe ser realizado en especie. Es decir que siempre se debe pagar en efectivo.
6.- ¿Los funcionarios o servidores públicos tienen derecho al aguinaldo?
Todas las servidoras y servidores públicos, sean de entidades públicas, empresas públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas tienen derecho al pago del aguinaldo.
7.- ¿Pueden obligar al trabajador a renunciar a su aguinaldo?
El aguinaldo de Navidad no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada por Ley.

7/TENDENCIAS/carousel