Los rebeldes hutíes apoyados por Irán volvieron a lanzar un misil contra Arabia Saudita

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, lanzaron este jueves un nuevo misil contra Arabia Saudita, en una nueva escalada de tensiones entre esos países.

La cadena de televisión Al Masira, controlada por los insurgentes, anunció que el cohete "impactó un objetivo militar" en suelo saudita.

"Confirmamos el éxito de (…) nuestro misil balístico, que alcanzó un objetivo militar en el interior de Arabia Saudita", indicó.

El ataque tiene lugar luego de que el jefe hutí, Abdelmalek al Huti, amenazara a Arabia Saudita con represalias en caso de que prosiguiera el bloqueo impuesto a Yemen.

Un portavoz de la coalición militar árabe bajo comandancia saudita, que interviene desde marzo de 2015 en la guerra civil yemenita, no confirmó el ataque.

"Advertimos a las fuerzas de la agresión sobre las consecuencias de mantener el bloqueo", manifestó Al Huti, en un discurso retransmitido por Al Masira.

"Si continúa el bloqueo, sabemos muy bien [qué objetivos] causarán un gran sufrimiento y cómo alcanzarlos", agregó.

Arabia Saudita reforzó su bloqueo sobre el país después de que los hutíes dispararan un misil balístico interceptado el 4 de noviembre por los sauditas cerca del aeropuerto de Riad. 

Tras el ataque, el reino aligeró el bloqueo la semana pasada a raíz de fuertes presiones internacionales sobre Arabia Saudita, pero la ONU consideró el lunes que la coalición deberá ir más lejos. 

La guerra en Yemen enfrenta a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por la coalición dirigida por Arabia Saudita, a los rebeldes hutíes que conquistaron en septiembre de 2014 la capital Saná y son respaldados por Irán, y extensas regiones del país con la ayuda de los seguidores del expresidente Ali Abdalá Saleh.

Con información de AFP

Comparte
Síguenos en Facebook