Macri homenajea en Nueva York a las víctimas argentinas del atentado

Los ciclistas vuelven a circular por el sendero que bordea el río Hudson para ir al trabajo, hacer ejercicio o simplemente dar un paseo. Al mismo lugar en esa vía donde se produjo el martes el peor atentado terrorista que sufrió Nueva York desde el 11-S se acercó el presidente argentino Mauricio Macri para rendir tributo a los cinco compatriotas muertos. “Los terroristas quieren que entremos en pánico”, dijo, “pero vamos a demostrarles que hay otra forma de encarar la vida desde el amor”.


El homenaje en memoria de los rosarinos se celebró entre las calles Debrosses y Vestry bajo un cielo plomizo, nada que ver con la luz del día del atentado. Participó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, junto a la primera dama argentina, Juliana Awada, y la neoyorquina, Chirlane McCray, así como todos los miembros que integraba la comitiva oficial que durante 48 estará en Nueva York de negocios.

“Cinco familias han quedado destrozadas”, lamentó Macri antes de depositar un ramo de flores en el lugar fatídico. Calificó la agresión como un “ataque cobarde” que sesgó la vida de personas inocentes. La tragedia, sin embargo, “tiene que unirnos más aún”. “Tenemos que confirmar y resaltar nuestra convicción y compromiso por la paz”, dijo, “y la mejor manera es continuando con nuestras vidas”.

El alcalde demócrata, por su parte, destacó que pese a la distancia, los argentinos y neoyorquinos comparten los mismos valores”. Bill de Blasio repitió que estos ataques crueles no van a minarlos. “Este no fue un atentado contra ocho individuos, ni contra la ciudad de Nueva York ni contra Estados Unidos. Fue un atentado contra toda la humanidad, que busca dividirnos y separarnos”, declaró en la ceremonia.

Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi fallecieron tras ser arrollados de manera intencionada mientras paseaban en bicicleta. Martín Marro resultó herido grave. Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisán, Ivan Brajkovic y Guillermo Blanchini, integrantes del mismo grupo de amigos, salieron ilesos. Los diez rosarinos celebraban los 30 años de graduación del instituto.

Lucha antiterrorista
“Los argentinos hacemos un culto a la amistad”, explicó Macri en su intervención, “festejaban que compartían vidas, sueños y ver que habían podido crecer, desarrollarse y formas sus familias”. “Los recordaremos siempre como neoyorquino”, concluyó el alcalde, “son parte de nosotros”. El presidente añadió por su parte que estas tragedias deben servir para actualizar las tácticas en materia antiterrorista.

“Tenemos que entender que esta amenaza permanente no puede ser abordada con herramientas del siglo Veinte”, advirtió, “tenemos que poner inteligencia y establecer una mayor coordinación entre los países porque el terrorismo no distingue límites, ni países, ni nacionalidades”. Argentina, reiteró, “quiere formar parte de esta batalla para lograr una convivencia en paz y con amor entre todos los habitantes”.

La visita de Mauricio Macri estaba programada desde antes del atentado para entrar en contacto con la comunidad de inversores de Wall Street y empresarios. Tras el acto de homenaje tenía previsto un almuerzo de trabajo. Este martes participará en un evento organizado por el Consejo de las Américas y el fondo BlackRock, en el que será galardonado por su liderazgo transformador en la región.

Estabilidad
Entre los contactos incluye el consejero delegado de ABInBev, Carlos Brito, el presidente ejecutivo de DowDuPont, Andrew Liveris, y la responsable de infraestructuras globales de Amazon, Elaine Feeney. El objetivo es exponerles los progresos realizados por su gobierno y garantizarles que el país es una apuesta segura, gracias al nuevo clima de estabilidad política tras las elecciones.

El presidente argentino también previsto un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para tratar cuestiones relacionadas con la organización de la cumbre del G20 el próximo año en Buenos Aires. Argentina recibe la presidencia el grupo de la mano de Alemania. También se verá con el magnate y anterior alcalde neoyorquino Michael Bloomberg.

Comparte
Síguenos en Facebook