Madre del joven muerto en operativo contra el contrabando asegura que no eran parte de esa actividad

Nancy Garnica, la madre de Bryan Leandro Choque Garnica, el joven de 24 años que el fin de semana perdió la vida por un impacto de bala en medio de un confuso operativo contra el contrabando, negó estén vinculados con la ilícita actividad y aseguró que estuvieron en el lugar donde ocurrió el hecho únicamente de visita.

Contó que al escuchar ruidos de lo que pensaron que se trataba de petardos salieron y vieron un enfrentamiento donde se hacían disparos de armas de fuego, pero negó que su hijo haya estado conduciendo un vehículo con mercadería de contrabando.

El hecho ocurrió el domingo en la localidad de Jaramillo, Oruro, donde por un impacto de bala perdió la vida Choque Garnica.

“Nosotros de visita estuvimos en ese pueblo. Había sí petardos, yo creía que eran petardos y tocan la campana de ese pueblo, no soy de ahí. Salimos y habían sido disparos, habían estado enfrentándose personas, no ahí cerca sino un poco alejadas del pueblo”, relató sobre lo ocurrido en el confuso hecho que investiga la Fiscalía.

Unos 35 funcionarios de la Unidad de Control Aduanera (UCA) fueron arrestados con fines investigativos el lunes en la tarde por orden del fiscal de Distrito del departamento de Oruro, Mario Rocha. Los funcionarios fueron perseguidos y retenidos en la Casa de Seguridad Aduanera, en el camino Oruro-Vinto, por un grupo de vecinos y comerciantes.

A los funcionarios los responsabilizaban de la muerte de la víctima. Nancy Garnica añadió que su hijo, compadre y ahijado se acercaron más al lugar de los hechos y poco después conocieron que una persona cayó por impacto de bala. “Me doy cuenta que mi hijo falta y me dice mi ahijado que ahí ha caído alguien”, era Bryan.

El reporte oficial señala que el operativo comenzó el sábado de madrugada ante una denuncia de ingreso de 20 vehículos con contrabando que fueron incautados y luego escoltados hasta la localidad de Belén de Andamarca y de ahí hasta Huachalla. Al ingresar a Carinilla los efectivos y militares fueron emboscados y perseguidos a la altura de la Facultad de Ingeniería en Oruro.

Una vez ocurrido los hechos, padre y madre fueron a dar alcance al convoy de vehículos del UCA en inmediaciones de la Ciudadela Universitaria, en Oruro. “Mi esposo y yo nos paramos frente a la primera patrulla, porque era una fila larga de 14 movilidades. Nos paramos delante de la primera movilidad, pero no nos atropella…y la segunda patrulla es la que lo ha pisado”.

“Las patrullas estaban rajando (huyendo) porque han visto que nos hemos parado frente a la vagoneta”, relató.

Rubén Garnica, primo de la víctima, exigió se establezcan responsabilidades y se encuentro a los responsables.

Comparte
Síguenos en Facebook