Médicos cumplen paro de 24 horas

El paro de 24 horas convocado por la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (Abolfam) y al que se sumó la Comisión Departamental de Salud, que aglutina a todos los sindicatos de médicos de La Paz, afectó el viernes a cientos de pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), según el reporte de medios locales.

El director del Policlínico Central de la CNS, Walter Miranda, dijo que sólo en ese centro más de 500 pacientes se manifestaron en contra de esa medida.

"Atendemos 500 pacientes al día normalmente, pero hoy no hay atención médica, pero qué podemos hacer, son asuntos gremiales", dijo a los periodistas.

La Abolfam convocó al paro de 24 horas ante una supuesta vulneración de los derechos de los profesionales médicos que fueron detenidos por un supuesto desvío de insumos del Hospital Obrero de la CNS a particulares y por la falta de pago del estipendio a médicos residentes.

Miranda pidió disculpas a la población asegurada, la que se apersonó al Policlínico Central, ubicado en la Plaza Murillo, y no recibió atención médica, salvo en el servicio de emergencias con dos médicos.

"No hay fichas, no hay doctor, no hay enfermeras, en vano hemos venido temprano a sacar fichas", dijo Susana Mamani.

Los pacientes sostienen que los médicos acatan una medida "injusta" y que la población asegurada paga por conflictos en los que no tiene nada que ver./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook