Médicos inician este jueves una huelga; reforzarán los sistemas de emergencia

No lograron un acercamiento con el Gobierno para hacer escuchar sus demandas y ahora los médicos del sistema público y de la seguriadad social ultiman los detalles para la huelga general que empezarán desde este jueves en toda Bolivia, con el reforzamiento de los servicios de emergencia. Los médicos de La Paz fueron convocados para concentrarse en el Complejo de Miraflores.

Los galenos protestan porque consideran que se penalizan sus labores con la aprobación del artículo 200 del proyecto del nuevo Sistema de Código Penal, que legisla sobre la mala práctica profesional. Ese término fue incorporado en el Legislativo como resultado de un acuerdo, pero ahora los dirigentes del Colegio Médico dicen que no refleja los consensos alcanzados.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó el inicio de las protestas en los nueve departamentos y explicó que ellas también están motivadas por la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa), instancia creada tras un prolongado paro en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Cada regional tendrá una característica particular de la medida de presión que empezará desde este jueves. “Se van a reforzar los servicios de emergencia, es una huelga general que han determinado los entes nacionales. Ya basta que la profesión médica sea catalogada como una profesión de esclavitud porque no podemos hacer ninguna manifestación”, afirmó.

Un fallo judicial estableció que la suspensión de los servicios de salud implica afectar los derechos de la ciudadanía a la salud; no obstante, y a pesar de esa sentencia motivada por un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo, hubo paros de actividades de los galenos en la CNS en apoyo a los acusados por el desvío de servicio a particulares en el Hospital Obrero.

Por el momento no está definido el lugar donde se instalará el piquete de huelga de hambre en La Paz. Otro representante médico informó que los profesionales fueron convocados para concentrarse en el Complejo de Miraflores, donde realizarán un acto simbólico de entierro de sus mandiles en protesta por lo que consideran la penalización del acto médico.

Comparte
Síguenos en Facebook