Médicos rechazan ofrecimiento de la ministra Campero y ratifican su huelga

Los médicos del país ratificaron la huelga general e indefinida, que cumple su séptimo día, y rechazaron la propuesta gubernamental de levantar la medida de presión para que en el ínterin los galenos puedan trabajar en una propuesta de Decreto Supremo sobre la fiscalización en el sector.

La ministra de Salud, Ariana Campero, envió este miércoles una carta al presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Aníbal Cruz proponiendo que hasta el 1 de diciembre los galenos presenten una propuesta alternativa al Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social.


P U B L I C I D A D 
“Nosotros hemos enviado ya una propuestas a la ministra, creo que la ministra no entiende la redacción y le pedimos que lea un poco más. Le decimos que la propuesta es: abrogar el decreto 3385 y nosotros entramos a trabajar el decreto, si ella no tiene la capacidad técnica, llevamos el decreto ya hecho”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en conferencia de prensa.

En criterio del representante de los galenos, la carta que envió la ministra es una “jugada” que únicamente busca desmovilizar al movimiento. Aseguró que las determinaciones están contempladas en los votos resolutivos del Concejo Nacional de Salud (Conasa) y del Concejo Departamental de Salud (Codesa) de La Paz.

Larrea desafió a la ministra a demostrar que conoce del sector salud y apersonarse al servicio de emergencias del Hospital de Clínicas para que evidencie las condiciones en las que se trabaja y las posibilidades de aplicar políticas de fiscalización.

“Nunca hemos negado a la autoridad de fiscalización pero no puede ser que una autoridad que esté a favor del Gobierno como el Tribunal Constitucional. Un ente de fiscalización tiene que ser neutral y que castigue también a quienes administran la salud”, agregó.

En la misiva dirigida a Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, se señala que “con la finalidad de velar por la salud de la población que es sagrada y un derecho fundamental, amparada en la Constitución Política del Estado, está dispuesta a recibir un proyecto de Decreto Supremo” frente al que cuestionan.

Hasta el 1 de diciembre esperan sea remitida la propuesta para su evaluación, además solicitan levantar “toda medida de presión y levanten el paro en hospitales, ya que la misma atenta contra la vida y perjudica a la población boliviana, siendo la salud un derecho y no una mercancía”.

Los médicos también observan el artículo 205 de mala práctica médica, que legislación sobre la negligencia médica, en el proyecto del Código de Sistema Penal. Este tema ya fue tratado en una reunión con los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, instancia legislativa donde radica el tratamiento del nuevo Código.

Con este miércoles ya son siete los días que permanecen sin atención de consulta externa los servicios de salud del sistema público y de la seguridad social. Miles de personas son afectadas porque se quedan sin atención médica, ya que los servicios de emergencia no pueden atender la alta demanda.

Comparte
Síguenos en Facebook