Médicos reiteran pedido de diálogo al Gobierno con amenaza de huelga desde el jueves en Bolivia

Los médicos en Bolivia empezarán el jueves una huelga de hambre si hasta este miércoles no es atendido su pedido de diálogo con autoridades para tratar sus observaciones a competencias de la Autoridad de Salud y redacción del artículo 200 del proyecto del Sistema de Código Pernal, porque consideran que tiene un “supermercado de penas” contra los médicos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que hasta el momento no tienen una respuesta a su pedido de reunión con autoridades del Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en la Cámara de Diputados ya aprobó el nuevo código penal que establece en su artículo 200, justamente la mala práctica profesional, entre ellos para médicos.

“Parece que ese artículo 200 se convierte en supermercado de penas, un año, dos años, tres años y lo multiplicamos por dos si fuera muerte. No es eso, necesitamos tribunales especializados que lleven directamente a un tratamiento de la investigación de un mal resultado en el acto médico. Estamos preocupados”, cuestionó.

Ya habían logrado un acuerdo en el Legislativo sobre este artículo y de hecho la incorporación del término mala práctica profesional es uno de los resultados, sin embargo ahora explica el sector que sus sugerencias fueron tomadas en cuenta de forma parcial sin tocar el fondo de sus preocupaciones como la penalización del acto médico en sí.

También cuestionan la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa), que derivó de un prolongado paro de médicos y administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en demanda de la destitución de su gerente que, finalmente se dio. Cruz consideró que esa entidad tiene supra poderes y que afectarían el andamiaje en materia de salud.

No se dejó en claro si la huelga implicará la suspensión de actividades que –según un fallo judicial- no puede suspenderse porque vulnera el derecho a la salud de los ciudadanos. “El derecho a la protesta, a la huelga, no se lo puede condenar”, se limitó a expresar Cruz en una entrevista con Cadena A.

Para el gobierno la advertencia del sector es un intento por frenar la investigación iniciada en el Hospital Obrero de la CNS tras descubrirse el uso de reactivos y otros insumos de la unidad de laboratorio para hacerse exámenes de privados o terceros en desmedro de los asegurados.

Este martes, los colegios departamentales sostendrán reuniones y determinarán las modalidades de protesta para respaldar la huelga dispuesta a partir del jueves.

Comparte
Síguenos en Facebook