Miles de bailarines realizan la promesa a la Virgen del Socavón en el primer convite del Carnaval de Oruro

Miles de danzarines de 52 conjuntos folklóricos prometieron hoy, en el primer convite del Carnaval de Oruro 2018, bailar tres años a devoción de la Virgen del Socavón.

"A partir de hoy arrancamos con lo son las actividades del Carnaval de Oruro 2018 y en este primer convite los danzarines hacen la promesa de bailar por tres años a devoción de la Virgen del Socavón", dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

El obispo de la Iglesia Católica, Cristóbal Bialasic, destacó que esa fiesta folklórica y religiosa tiene como fundamento la fe a la Virgen del Socavón.

"Todos los danzarines hoy piden permiso a nuestra madre para bailar y peregrinar en su honor, porque la fe une a todos los orureños y bolivianos y es una alegría que se expresa en el baile y música", aseveró.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez invitó a turistas nacionales e internacionales a visitar Oruro para ser partícipes del "mejor carnaval del mundo" el próximo 10 y 11 de febrero de 2018.

El convite se inició a las 07:30 encabezado por la imagen de la Virgen, seguido por el obispo, sacerdotes y laicos, además de las principales autoridades departamentales y municipales.

El primer conjunto que hizo su ingreso fue la Diablada Auténtica que tiene más de 113 años de vida institucional y aporte al Carnaval de Oruro.

El paso de los 52 conjuntos afiliados a la ACFO como morenadas, caporales, Incas, Negritos, Tobas, Zampoñeros, Waca Wacas, tikus, llameradas, cullaguadas se efectuó según el cronograma establecido y fue acompañado por las bandas de música que también ofrecieron un espectáculo aparte.

Las comparsas recurrieron la ruta desde la calle Pagador y Villarroel hasta el Santuario del Socavón.

Uno de los conjuntos más numeroso es la Morenada Central Oruro, con más de 1.200 danzarines, locales, nacionales y del exterior y es acompañado por cuatro bandas música como la Intercontinental Poopó, Espectacular Pagador./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook