Miles de vascos protestan contra el control directo de Cataluña desde Madrid

Varios miles de personas han salido este sábado a las calles de la capital del País Vasco en protesta por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a Cataluña y el encarcelamiento de los exmiembros del Gobierno catalán destituido.

La multitudinaria convocatoria fue organizada por el partido Euskal Herria Bildu, los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y el colectivo Gure Esku Dago. Se estima que el número de los congregados osciló entre 35.000 y 44.000 personas.

Bajo el lema 'Contra el 155. Democracia y derecho a decidir' que se leía en una pancarta, los manifestantes recorrieron bajo la lluvia algunas de las principales arterias de Bilbao, indica el periódico local 'El Correo'.

Se prevé que en las próximas semanas en Cataluña se convoquen más movilizaciones a favor de la independencia de la región.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la entidad Òmnium Cultural, cuyos líderes fueron acusados de sedición y enviados por la Audiencia Nacional a la cárcel, ya han instado a que la población participe en el paro del 8 de noviembre y en una manifestación del sábado del 11 de noviembre "para pedir la liberación de los presos políticos y para reclamar también la República".

Comparte
Síguenos en Facebook