Ministra inicia proceso contra periodistas que denunciaron acoso sexual en Bolivia TV

La ministra de Comunicación, Gisela López, inició un proceso contra las periodistas Yadira Peláez y Claudia Pardo, quienes denunciaron acoso sexual en contra del exgerente de Bolivia TV, Carlos Flores.

Un requerimiento realizado por la fiscal Lilian Calderón a la radio Líder para que entregue la grabación de una entrevista realizada por ese medio a Peláez indica: "Dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a denuncia de Gisela Karina López Rivas contra Yadira Peláez Imanareico y Claudia Alejandra Pardo Moya por la presunta comisión de los delitos de acoso político contra mujeres, violencia política contra mujeres...".


P U B L I C I D A D 

Peláez y Pardo denunciaron a Flores, designado por Gisela López, porque -según indicaron- las acosó sexualmente cuando era gerente regional del canal del Estado en la ciudad de Santa Cruz.

Las denuncias fueron realizadas por separado, una en La Paz y otra en Santa Cruz. Flores fue apartado del cargo para que se defienda del proceso que está a punto de extinguirse porque una juez rechazó la denuncia presentada por Yadira Peláez, quien fue gerente regional de Bolivia TV en Trinidad.

En el memorial se indica que ambas víctimas habrían cometido delitos de acoso político contra la mujer y violencia política contra la mujer.

Con la modificación del Código Penal, los delitos de acoso político y violencia política contra las mujeres son sancionados por la justicia ordinaria.

Según la norma, las sanciones para quienes ejerzan acciones de acoso político, como actos de presión, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer electa, designada o en el ejercicio de la función político-publica, serán de una pena privativa de libertad de dos a cinco años.

En caso de violencia política la sanción para quienes realicen actos y/o agresiones físicas y psicológicas es de tres a ocho años de pena privativa de libertad.

Yadira Peláez, una de las denunciadas, quedó sorprendida con esta notificación porque ella ni su abogado tenían conocimiento de esta denuncia.

En la notificación firmada por la fiscal Lilian Calderón se pide a la radio Líder que "proporciones original o copia legalizada o medio magnético idóneo sobre la nota de prensa, publicación o audio de entrevista que corresponda a la noticia realizada por Amalia Pando: al programa "Cabildeo", con fecha de publicación 28 de junio de 2017.

Comparte
Síguenos en Facebook