Morales defiende el fallo del TCP y reta a los opositores a ir a las urnas

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anula los límites a la repostulación, es garantía de estabilidad, y retó a los políticos opositores a “que se unan” y lo enfrenten en las elecciones generales de 2019.
Luego del desafío, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga Ramírez, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y el exministro Samuel Doria Medina asumieron el “compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción”.

P U B L I C I D A D 
Este nuevo escenario, que se presenta a más de un año de las elecciones generales de 2019, se origina luego de que el martes la Sala Plena del TCP estableció la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos como la norma más favorable con relación a los derechos políticos, sobre los artículos 156, 168, 285 II y 288 de la Constitución Política del Estado y declaró inconstitucionales los artículos 52 III, 64 inciso d), 65 inciso b), 71 inciso c) y 72 inciso b) de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026).
Con la decisión se habilita a las actuales autoridades nacionales y subnacionales a buscar una nueva postulación en las elecciones generales de 2019 y en los comicios de 2020.
El presidente Evo Morales, en una primera declaración al final de la sesión de gabinete, señaló que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional se enmarca en la Constitución y el derecho internacional.
Afirmó además: (la sentencia) “garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad del pueblo boliviano”.
También agradeció las movilizaciones y adhesiones a la acción de inconstitucionalidad abstracta de los movimientos sociales. “He visto en algún medio de comunicación, son muchas, departamentales y nacionales, semejantes concentraciones”, expresó Morales.
Recordó que la acción era una de las cuatro vías que se definieron en el Congreso del MAS-IPSP, que se realizó en Montero, Santa Cruz, el 17 de diciembre de 2016.
El objetivo —señaló— era darle continuidad al proceso de cambio y de ese modo “obtener el voto para una nueva gestión”.
“Quiero decirles: ese mandato del pueblo boliviano es resultado de un congreso nacional, yo diría el congreso más grande de la historia de este movimiento político porque participaron no solamente militantes, no solamente simpatizantes, sino sobre todo los movimientos sociales con representación nacional, movimientos sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana y no afiliados”, apuntó.
Luego, en un acto realizado en la población de Puerto Quijarro, Santa Cruz, pidió a los opositores que dejen de cuestionar el fallo del TCP y se unan para afrontar las elecciones de 2019. Sin embargo, adelantó que “los eternos perdedores seguirán perdiendo”.
“El pueblo es tan sano y sabio, quiere continuidad democrática, apuesta por nuestra soberanía y dignidad, por nuestra identidad. El pueblo boliviano está convencido de que esta continuidad democrática garantiza el crecimiento económico”, destacó Morales.
“La derecha, en vez de cuestionar, debería de prepararse más bien para ir a las elecciones. Con ustedes, hermanas y hermanos, tenemos una linda experiencia en unirnos. Si no pueden unirse, yo puedo pasar talleres de capacitación, de seminarios, para que se unan, que se enfrenten, que nos enfrenten”, señaló.
Lamentó, sin embargo, que en algunos medios de comunicación señalan que el fallo es “para Evo”.
Explicó que la decisión del TCP es para todas las autoridades electas con el voto del pueblo, alcaldes o alcaldesas, gobernaciones, asambleístas. “No solamente es para autoridades que estamos en función de Gobierno, sino también para los opositores, ellos también están habilitados, eso es lo más democrático”, precisó.
Apuntes
  • El TCP declaró la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable con relación a los derechos políticos, sobre los artículos 156, 168, 285.II y 288 de la CPE.
  • También declaró la inconstitucionalidad de los artículos 52.III, 64 inciso d), 65 inciso b), 71 inciso c) y 72 inciso b) de la Ley 026.
---
MAS-IPSP: TCP actuó en derecho
Los senadores de la bancada del MAS-IPSP, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, coincidieron en que la resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que restituye derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales, se enmarca en el derecho.
La senadora Nélida Sifuentes expresó su satisfacción por el fallo y aseguró que la acción de inconstitucionalidad abstracta tiene respaldo legal. El también senador Milton Barón afirmó que los magistrados del TCP, al emitir la resolución respectiva, “actuaron en derecho”, porque aplicaron no sólo la Constitución Política del Estado, sino también la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).
El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, aseguró que con el fallo otras autoridades, como legisladores, alcaldes y gobernadores, también están habilitadas para someterse a la voluntad popular.
Almagro alienta a opositores
El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, afirmó que el secretario general Luis Almagro incurre en una acción desestabilizadora que busca fortalecer a los sectores reaccionarios del país al cuestionar el fallo del TCP.
Almagro, en su cuenta de Twitter, escribió: “En realidad, el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del TCP de Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular el 21 F de 2016”.
Pary lamentó las apreciaciones de Almagro y las calificó de “antojadizas y malintencionadas”. “Lo que está haciendo es una acción directa de apoyo a nombre de sus amigos políticos e intenta promover a los sectores más reaccionarios del país”, alertó.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró “desafortunada” la intromisión en asuntos internos de Bolivia en la que incurre el Secretario General de la OEA.

Fuente: Cambio
Comparte
Síguenos en Facebook