Morales saluda fallo del TCP sobre legalización de la coca en el Chapare

El presidente Evo Morales saludó este sábado la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar la constitucionalidad de los tres articulados de la Ley General de la Coca que fijan la ubicación y extensión de los cultivos legales hoja de coca en los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba. Dijo que ahora la coca es “protegida y valorada”.

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), a través del legislador opositor Wilson Santamaría, y un bloque de opositores a la cabeza del opositor Óscar Ortiz, por separado, presentaron recursos en demanda de la inconstitucionalidad de los artículos que legalizan la coca en el Chapare.


P U B L I C I D A D 

Los artículos observados 15, 16 y 17 norman sobre las zonas autorizadas y no autorizadas de cultivos y la cantidad de hectáreas. Fijan 14.300 hectáreas para la región tradicional de los Yungas, en el norte de La Paz, y 7.700 hectáreas para el Chapare, que es el bastión político del oficialismo y que en el pasado fue blanco de labores de erradicación del arbusto.

Parte de la ley 1008 de lucha contra el narcotráfico, que quedó anulada con la vigencia de la Ley General de la Coca, solo reconocía la legalidad de 12.000 hectáreas en la zona tradicional de los Yungas, mientras que consideraba ilegal y sujeta a erradicación los cultivos en el Chapare. Ahora, la nueva ley reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas, 7.700 en el Chapare.

Morales destacó la decisión del control constitucional en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

“Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida”, afirmó en el mensaje publicado la mañana de este sábado.

El mandatario mantiene la representación de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Fuente: La Razón
Comparte
Síguenos en Facebook