Murillo denunciará a exministro y general por presunta compra "irregular" de 2 aeronaves chinas

ANF
El senador Arturo Murillo (UD) presentará una denuncia en contra del general Luis Adolfo Trigo y el exministro, Walker San Miguel por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de crédito para la compra de dos aeronaves chinas MA -60 el 2007.

El legislador sostuvo que ninguna de las dos autoridades tenían competencia para la firma del contrato del crédito, porque solo una ley tiene la facultad para autorizar empréstitos.


P U B L I C I D A D 

Denunció irregularidades en la suscripción del documento de fecha 18 de enero del 2007, que pretendió ser subsanado con un decreto 29203 del 25 de julio de ese mismo año, el 8 de agosto firmaron el convenio y el 13 de diciembre del 2007 la ley de autorización.

"Trigo era máxima autoridad ejecutiva de Transporte Aéreo Militar firma el contrato (enero 2007). Pero no se puede comprar ni adquirir créditos a nombre del país a través de contrato o decreto solo con ley y esta ley se emitió 11 meses después de la firma del contrato", sostuvo.

Las aeronaves de origen chino tuvieron un costo de 242 millones de bolivianos, se entregaron un año después de la firma del contrato. Murillo dice que otro tema preocupante es que hasta la fecha se pagó en intereses como 60 millones y ni un solo centavo al capital.

Otra de las observaciones del legislador fue la compra "directa" sin cotizaciones o una licitación pública para tener diversas ofertas. "Lo más grave es que estos dos aviones ya no funcionan, están parados y botados y hasta canibalismo se les estaría haciendo", sostuvo.

Cuestionó que de los 34 millones de dólares destinados para este fin el costo de los aviones es de 26 millones de dólares y el resto, es decir 8 millones de dólares serían destinados en activos extras inexplicables.

Murillo sostiene que por estos actos se habría generado un posible "daño económico al Estado de 285 millones de bolivianos. Este daño reconocido en una petición de informe a inicios del año por el Ministro de Defensa (Reymi Ferriera)".

Incluso dijo que el titular de Defensa anunció una investigación y un juicio para demandar a las personas que causaron daño económico por esta adquisición, no obstante no hay acciones en contra de los responsables, afirmó.

Murillo presentará ante el Ministerio Público una denuncia en contra de Trigo y San Miguel, para que se investigue los alcances del daño económico. Pidió que se hagan auditorías e inspecciones para verificar las aeronaves.

Comparte
Síguenos en Facebook