Nicaragua: Violencia tras elecciones municipales ganadas por los sandinistas: cinco muertos

El partido del presidente Daniel Ortega arrasó en las elecciones municipales de Nicaragua, marcadas por actos de violencia con cinco muertos, una alta abstención y la ausencia de la “verdadera oposición”, que se marginó alegando desconfianza en el sistema electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), en su tercer informe, dio al izquierdista Frente Sandinista (FSLN) 135 alcaldías, incluyendo la mayoría de las 17 cabeceras departamentales, con 1.324.067 (68,23%) de votos obtenidos en las elecciones del domingo, ya escrutado el 98,76% de los votos en las 13.206 mesas.

Entre los partidos de derecha, el Liberal Constitucionalista (PLC), con 315.132 votos (16,33%), ganó 11 alcaldías, y Ciudadanos por la Libertad (CXL), con 184.321 sufragios (9,52%), se quedó con seis cargos.

Aún faltan por escrutar 163 urnas que no van a incidir notablemente en las cifras finales, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas.

La inconformidad por los resultados electorales desencadenó la madrugada del lunes hechos de violencia que dejaron cinco muertos, 11 heridos y daños en la propiedad en comunidades remotas del Caribe, el norte y sureste del país, según denuncias de partidos y organismos de observación electoral.

Dos de las víctimas pertenecen a la agrupación indígena Yatama del Caribe; dos a Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Yali y uno al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Wiwilí.

El consorcio de observación Panorama Electoral, no autorizado por el CSE, en su informe de incidencias de los comicios tenía registro de cuatro de las muertes ocurridas y 11 heridos de bala y morteros en distintos sitios, además de una mujer embarazada desaparecida en San Miguelito (Río San Juan).

En tanto en Bilwi, cabecera del Caribe norte, cientos de simpatizantes del partido indígena Yatama -que no ganó ninguna alcaldía- se manifestaron por las calles en una jornada que terminó en enfrentamientos con la policía.

“Yatama no acepta los resultados”, dijo vía telefónica a la AFP el simpatizante de esa organización Alan Artola, quien dijo haber visto una decena de lesionados en los enfrentamientos.

Medios locales informaron que policías antimotines resguardaban la ciudad, luego que los manifestantes intentaron asediar la casa de campaña del FSLN.

Tomado de Infobae
Comparte
Síguenos en Facebook