ONU sugiere declarar alerta nacional por violencia contra mujeres y niñas

En Bolivia donde la mitad de la población son mujeres, 75 de cada 100 (mujeres) mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia machista.

La Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación ante las alarmantes cifras de violencia y feminicidios que van a aumento en el país, por lo que sugirió al Gobierno nacional considerar la declaratoria de alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

“Ddebido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes”, dice la parte final de una nota de prensa emitida por el organismo internacional.

La organización internacional refiere que sólo durante esta última semana en Bolivia ocho mujeres han sido asesinadas y en lo que va del año se han registrado cerca de 100 feminicidios ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

“Según la encuesta del INE 2016 sobre Prevalencia y Características de la Violencia contra las mujeres, una de cada dos mujeres de 15 años o más (43.6%) han sido víctimas de violencia sexual en su vida, y el 90% de mujeres que sufre violencia de pareja manifestó haber sufrido violencia en su niñez. De los procesos judiciales iniciados, más de la mitad de los nacional que el artículo 2 de la Ley 348 que garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, señala que deben establecerse mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.

Según el Artículo 37 de la misma Ley, se declarará alerta contra la violencia en un área o sector determinado a nivel nacional, según sea el caso, con relación a ámbitos específicos en los que se detecte un índice alarmante de casos de violencia hacia las mujeres, expresada en cualquiera de sus formas.

SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea señala que en Bolivia donde las mujeres son la mitad de la población 75 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, casadas o unidas, sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación, de acuerdo a datos de una encuesta sobre la violencia machista presentada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta el 24 de noviembre de 2017, se han registrado 94 feminicidio sobrepasando los números del 2016.

"Por esta realidad en la que históricamente se han desarrollado la mayor parte de las sociedades del mundo es que la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas se han aliado en la conformación de la iniciativa internacional Spotlight", afirma el Jefe de Delegación de la UE, León de la Torre Krais.

En septiembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la UE y la ONU han puesto en marcha Spotlight, con recursos que suman los 500 millones de Euros, cuya mayor parte será contribuida por la UE.

Asimismo, la alta representante de la Unión, Federica Mogherini señaló que "la Unión Europea se compromete a luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, ya que debilitan nuestros valores y derechos fundamentales básicos, como la dignidad, el acceso a la justicia y la igualdad de género".

Comparte
Síguenos en Facebook