Operativos anticorrupción en Arabia Saudita: hay más de 200 detenidos y estiman que malversaron 100 mil millones de dólares

Arabia Saudita informó el jueves de la detención de 201 personas como parte de una amplia investigación anticorrupción, en una purga que incluye príncipes, funcionarios, militares y empresarios.


El procurador Saud al Mojeb dijo en un comunicado que 208 personas fueron interrogadas a partir del sábado, de las cuales solamente siete quedaron en libertad sin ser acusadas, y las restantes 201 permanecían detenidas.

"La escala potencial de las prácticas corruptas descubiertas es muy grande", dijo, y añadió que las investigaciones a lo largo de tres años han revelado la malversación de al menos 100.000 millones de dólares a través de prácticas corruptas y fraudulentas en las últimas décadas.

Los detractores y observadores dicen que la purga es, en realidad, un golpe de Estado del príncipe heredero Mohammad bin Salman para marginar a posibles rivales y críticos. Entre los detenidos se encuentran el multimillonario príncipe Al Waleed bin Talal y dos hijos del difunto rey Abdalá, uno de ellos, el príncipe Miteb, es jefe de la poderosa Guardia Nacional.

Al Waleed bin Talal

Sin embargo, el Gobierno se ha negado a identificar a los individuos que están siendo interrogados, para proteger su privacidad durante esta etapa del proceso.

Se han congelado unas 1.700 cuentas bancarias de individuos, dijo Al Mojeb, aunque sin dar cifras. El Gobierno destacó que se trata solamente de cuentas de individuos, no de empresas o negocios.

Durante años, los sauditas se han quejado de la corrupción rampante y la malversación de fondos públicos por altos funcionarios en un sistema en el que prima también el nepotismo.

(Con información de AP)

Comparte
Síguenos en Facebook